Digest

 

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y el ácido acetilsalicílico (AAS) son frecuentemente prescritos concomitantemente para el dolor nociceptivo y la comorbilidad cardiovascular. Los AINEs y la AAS inhiben el mismo enzima de la COX, y estos pueden interaccionar. El efecto antiplaquetariocardioprotectivo de la AAS es completamente dependiente de la COX-1 y es irreversible. Los AINEs pueden ser COX-1 y COX-2 no-selectivos o COX-2 selectivos. El objetivo de este estudio es examinar la interacción entre AAS y los diferentes AINEs selectivos y no-selectivos en la función antitrombótica. Estudio prospectivo, controlado por placebo, ciego simple, ex vivo, de ciclos de 3 días separados por periodos de lavado de como mínimo 12 días en 30 voluntarios sanos. Se evaluó la interacción del efecto antitrombótico de la AAS con naproxeno (500mg/12h), ibuprofeno (600mg/12h), meloxicam (15mg/día) y eterocoxib (90 mg/día) administrados dos horas antes de la AAS. Se midieron la función antitrombótica ex vivo y el tiempo de cerrada (TC) en segundos usando el Analizador de Función de Plaquetas 100 (AFP-100). La prolongación del TC durante un ciclo refleja el efecto inhibitorio trombocítico. La no respuesta a AAS fue definida como a una prolongación del CT <40% en el ciclocon placebo. Los no respondedores a AAS fueron excluidos. Se obtuvo que ibuprofeno y naproxenoinhibieron el efecto antitrombótico de AAS por debajo del umbral de no respondedores. Eterocoxib y meloxicam no causaron cambios relevantes en la inhibición trombocítica de AAS. Naproxeno tuvo una acción inherente inhibitoria tombocítica débil por debajo del umbral de respuesta a AAS. La conclusión fue que la afinidad por la COX-1 determina la interacción entre AINEs y AAS en la adhesión trombocítica y en la agregación. Ibuprofeno y naproxeno, pero no eterocoxib o meloxicam, tomados dos horas antes que AAS, inhiben significativamente el efecto antitrombótico de ésta.
Palabras claves:
  • farmacología
  • aspirina
  • AINEs
  • plaquetas
  • prostaglandinas
  • coagulación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.