Digest

 

Según la American Heart Association (AHA), la insuficiencia cardiaca afecta alrededor de 8.26 millones de americanos. Las muertes por causas cardiovasculares, según una actualización de 2012 de la AHA, fueron de un 32.8%. Los β bloqueadores son uno de los pilares del tratamiento de la insuficiencia cardiaca porqué han demostrado en numerosos ensayos clínicos aleatorizados la prolongación de la supervivencia, la prevención de arritmias, la mejora de los síntomas de la insuficiencia cardiaca y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. El objetivo del estudio fue evaluar si algún βbloqueador en particular era superior en pacientes con insuficiencia cardiaca y con una fracción de eyección baja, o si los beneficios de estos fármacos eran principalmente debidos a un efecto de clase. Respecto al diseño del estudio, se trata de una revisión sistemática y de un metaanálisis en red sobre la eficacia de los diferentes β bloqueadores en la insuficiencia cardiaca. Los datos se obtuvieron de las siguientes fuentes: CINAHL (1982-2011), Cochrane Collaboration Central Register of Controlled Trials (-2011), Embase (1980-2011), Medline/PubMed (1966-2011) y Web of Science (1965-2011). Se seleccionaron aquellos ensayos clínicos aleatorizados que comparaban β bloqueadores con otros β bloqueadores u otros tratamientos. La variable principal fue la mortalidad por cualquier causa en el seguimiento más largo disponible, evaluada con odds ratios (OR) y efecto aleatorio bayesiano con intervalos de confianza del 95%, los observadores extrajeron los datos de manera independiente. Se incluyeron 21 ensayos, centrados en atenolol, bisoprolol, bucindolol, carvedilol, metoprolol y nebivolol. En el análisis general, los β bloqueadores proporcionaban beneficios evidentes en la mortalidad en comparación con el tratamiento con placebo o estándar después de una mediana de 12 meses (OR 0,69; 0,56 a 0,80). Sin embargo, no hubo diferencias evidentes al comparar entre sí los diferentes β bloqueadores en riesgo de muerte, muerte súbita cardiaca, muerte por fallo de bomba o la interrupción del tratamiento. La mejora en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue similar independientemente del fármaco del estudio. Los autores concluyen que los beneficios de los β bloqueadores en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida parecen ser debidos principalmente a un efecto de clase ya que no hay evidencia estadística en los ensayos actuales que apoyen la superioridad de cualquier agente sobre los demás.
Palabras claves:
  • β bloqueadores
  • insuficiencia cardiaca
  • fracción eyección
  • mortalidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.