Digest

 

La aparición de fármacos antipsicóticos de segunda generación a partir de los años noventa supuso una importante oportunidad para la mejora del manejo de los síntomas y la reducción de síntomas extrapiramidales causados por los fármacos clásicos, además de ofrecer una mejor calidad de vida. Sin embargo, existe controversia entre las diferencias relativas a la eficacia clínica entre los fármacos de primera y segunda generación a raíz de la información proporcionada por recientes ensayos clínicos. Parte de la incertidumbre en este sentido es debida a la falta de información sobre la eficacia a largo plazo. En este contexto se realizó una revisión de los ensayos clínicos aleatorizados y estudios de cohortes de como mínimo dos años de duración. Se obtuvieron datos de 114 estudios en los que se obtuvieron 22 comparaciones entre fármacos. Se obtuvieron pocas diferencias clínicas a nivel sintomatológico. Haloperidol mostró beneficio clínico en la mejora de los síntomas positivos frente olanzapina, pero que fue de tipo escala-dependiente (presente en la escala para la evaluación de síntomas positivos pero ausente en la PANSS). Olanzapina obtuvo mejores resultados en la mejora de síntomas negativos comparado con haloperidol tanto en la PANSS como en la escala para la evaluación de síntomas negativos. Con bajo nivel de evidencia no se obtuvieron diferencias en mortalidad en los pacientes tratados con clorpromazina frente a los tratados con clozapina o haloperidol frente aripiprazol. También con nivel de evidencia bajo se observó mayor riesgo de síndrome metabólico en pacientes tratados con olanzapina frente haloperidol y mayor riesgo de discinesia tardía de clorpromazina frente a clozapina. Diversas limitaciones se produjeron en todos los estudios analizados. Los autores concluyen que no se pueden establecer claros beneficios entre los dos grupos de fármacos ya que no se han encontrado diferencias clínicamente importantes en la mayoría de las comparaciones y existe mucha variabilidad en la evaluación de los resultados. El nivel de evidencia es bajo o insuficiente en referencia a la seguridad de los tratamientos.
Palabras claves:
  • Esquizofrenia
  • antipsicóticos
  • aripiprazol
  • clorpromazina
  • clozapina
  • haloperidol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.