Digest

 

La mayoría de muertes en pacientes con diabetes mellitus están relacionadas con enfermedad cardiovascular. Algunos ensayos clínicos han estudiado la relación entre el riesgo cardiovascular y los niveles de glicemia, pero hay poca información en relación a la influencia de los fármacos en sí. Algunos estudios, por ejemplo, han observado un mayor riesgo en los pacientes que reciben tiazolidindionas frente a placebo. La necesidad de caracterizar el efecto de los fármacos más utilizados en diabetes mellitus tipo 2 (metformina y sulfonilureas) en el riesgo cardiovascular llevó a diseñar un estudio de cohortes retrospectivo. En el mismo se incluyeron pacientes mayores de 18 años que iniciaron metformina o sulfonilureas como tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2, excluyendo aquellos pacientes con enfermedad renal o enfermedades médicas relevantes. Se excluyeron también aquellos pacientes en tratamiento con tiazolidindionas y con la combinación sulfonilurea-metformina ya que se consideran regímenes terapéuticos poco frecuentes en el ambiente que se desarrolló el estudio. Se creó una variable compuesta por la hospitalización por infarto agudo de miocardio, ictus o muerte) que se utilizó para valorar el riesgo de evento cardiovascular. En el estudio se incluyeron 253692 pacientes. El 18,2 por 1000 personas-año de los pacientes en tratamiento con sulfonilurea sufrió el resultado de la variable compuesta frente al 10,4 de los pacientes que recibieron metformina. Estos resultados fueron estadísticamente significativos. Además, fueron consistentes para los subgrupos glibenclamida y glipizida frente a metformina ajustado por covariables. Una limitación importante del estudio es que la mayoría de los sujetos eran hombres de raza blanca. Los autores concluyen que las sulfonilureas parecen aumentar el riesgo cardiovascular y muerte comparados con metformina, por lo que son necesarios más estudios para estudiar esta posible relación.
Palabras claves:
  • Metformina
  • diabetes mellitus
  • muerte
  • riesgo cardiovascular
  • sulfonilurea

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.