Digest

 

La American Thoracic Society (ATS) and the Infectious Diseases Society of America (IDSA) ampliaron las guías de CAP introduciendo una nueva categorización: health care–associated pneumonia (HCAP) o neumonía sociada al cuidado sanitario (ej: residencias, hospitalizaciones previas, hemodialisis recientemente,etc.). Algunos estudios probaron que S.pneumoniae, H.influenzae y K.pneumoniae son los microorganismo más frecuentemente hayados en pacientes con HCAP. Debido a esto, pacientes con HCAP podrían no precisar antibioterapia de amplio espectro, el uso de la cual aumenta el riesgo de desarollar infecciones por microorganismos multiresistentes como Clostridium difficile, además de potenciar el incremento total del coste y de la morbilidad. Este estudio pretende comparar los resultados clínicos de pacientes con HCAP tratados inicialmente con regímenes de antibióticos según HCAP versus aquellos pacientes tratados inicialmente con regímenes CAP. Se trata de un estudio retrospectivo que incluyó pacientes con HCAP adquiridas en casa o bien ingresados en salas de medicina general. Los pacientes en regímenes para HCAP fueron tratados empíricamente con al menos un agente antipseudomónico. El resto de pacientes fueron asignados al grupo en régimen de CAP. La finalidad principal fue la cura clínica a los 30 días después de la alta hospitalaria. Se realizó un análisis de subgrupo en pacientes hospitalizados en los 1-30 días y 31-90 días previos al ingreso por HACP. De 228 admisiones por HACP, 122 recibieron regímenes para CAP y 106 recibieron regímenes para HCAP. Los dos grupos fueron similares en la línea base incluyendo los valores del Índice de Severidad de la Pulmonía. La cura clínica atribuible ocurrió en 75.4% de los pacientes en el régimen de CAP y en 69.8% de los pacientes en el régimen de HCAP (p = 0.34). La cura clínica total ocurrió en 59.8% de los pacientes en el régimen de CAP en 54.7% de los pacientes en el régimen de HCAP (p = 0.44). El grupo en el régimen de CAP usó antibióticos intravenosos por menos días (4.39 vs 7.75, p < 0.0001) y tuvo estadías más cortas (6.36 días vs 8.58 días, p = 0.0001). Para los pacientes hospitalizados en los 31-90 días previos, la cura clínica fue mayor en el grupo del régimen de CAP. Comparado con los regímenes según las directrices para CAP, el tratamiento de HCAP con regímenes para HCAP no solo no aumentó los índices de curación, sino que estuvo asociado a índices de cura clínica menores en pacientes hospitalizados en los 31-90 días previos al ingreso por HCAP. Este estudio sugiere que los antibióticos empíricos de amplio espectro pueden no ser necesarios en todos los grupos de pacientes con HCAP.
Palabras claves:
  • health care–associated pneumonia (HCAP)
  • neumonía
  • neumonía asociada a la comunidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.