Digest

 

El objetivo del estudio fue revisar la evidencia en cuanto a la eficacia y la seguridad de los agentes farmacológicos en el tratamiento de desórdenes depresivos y sicóticos en pacientes con la infección del VIH. Además de proponer consideraciones clínicas en el tratamiento de depresión y psicosis en pacientes con la infección del VIH. Para ello realizaron un búsqueda bibliográfica con el propósito de evaluar la eficacia, limitándose a estudios controlados aleatorios con placebo o a un comparador activo para agentes que utilizados en depresión y psicosis en pacientes infectados con el VIH. Se encontraron 11 estudios relacionados con el tratamiento de depresión y 1 estudio del tratamiento de psicosis que cumplían con los criterios de inclusión. Los inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina(ISRS), especialmente fluoxetina, y los antidepresivos tricíclicos parecen ser efectivos en el tratamiento de los síntomas de depresión en pacientes VIH+ sin afectar su estado inmunitario. La testosterona, los estimulantes, y el DHEA también pueden ser efectivos en el subsíndrome depresivo, sin embargo, estos estudios proporcionan limitada evidencia debido al tamaño de la muestra. Los datos en cuanto a los antipsicóticos son limitados y solo se encontró un estudio controlado para el haloperidol y la clorpromazina usados en delirio relacionado al SIDA. Las interacciones entre medicamentos y la potenciación del síndrome metabólico son asuntos que merecen consideración al usar de forma combinada los antidepresivos y los antipsicóticos con los antirretrovirales. Concluyen el estudio afirmando que se necesitan estudios controlados más amplios para validar los hallazgos actuales, así como aumentar el conocimiento el uso de los ISRS y los antipsicóticos de segunda generación en pacientes infectados con el VIH.
Palabras claves:
  • ISRS
  • SIDA
  • antidepresivos tricíclicos
  • antipsicóticos
  • depresión
  • infección HIV

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.