Digest

 

Debido a que la incidencia de torsades de pointes es extremadamente baja, la prolongación del intervalo QT se usa como variable subrogada. En agosto de 2011, la Food and Drug Administration (FDA) anunció que el antidepresivo citalopram estaba asociado a un incremento del QT a dosis altas y se recomendó no usar dosis superiores a 40 mg. Sin embargo, en marzo de 2012 se revisó de nueva la evidencia y se estableció en un subgrupo de pacientes (> 60 años en tratamiento con inhibidores del P450 2C19) una dosis máxima diaria 20 mg. El objetivo del estudio fue cuantificar el impacto de citalopram y de otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el intervalo QT corregido (QTc), un marcador del riesgo de arritmia ventricular, en una amplia y diversa población. Se trata de un estudio transversal que utilizó datos electrocardiográficos, de prescripción y datos clínicos de registros electrónicos para determinar la relación entre la dosis de antidepresivo y el QTc. La metadona, opioide conocido por prolongar el QT, se incluyó para demostrar sensibilidad. Se recogieron datos de pacientes del sistema de salud de Nueva Inglaterra de dos centros médicos académicos y pacientes ambulatorios. Se incluyeron un total de 38.397 pacientes adultos con un electrocardiograma registrado después de la prescripción de un antidepresivo o de metadona entre febrero de 1990 y agosto de 2011. La variable principal fue la relación entre la dosis de antidepresivo y el QTc en regresión lineal, ajustado por el potencial clínico y por las variables demográficas de confusión. Para un subgrupo de pacientes, se examinó el cambio en el QTc tras la dosis de antidepresivo. En cuanto a los resultados, la asociación dosis-respuesta con prolongación del QTc se identificó solo en el citalopram (p<0.01), escitalopram (p<0.001) y amitriptilina (p<0.001). Se detectó un acortamiento del QTc en pacientes tratados con bupropión (p<0.05). Las dosis entre 10 mg y 20 mg de citalopram prolongaban el QTc una media de 7.8 ms y las dosis entre 20 mg y 40 mg 10.3 ms. Este estudio confirma una prolongación moderada del intervalo QT con citalopram e identifica más antidepresivos con riesgo similar.
Palabras claves:
  • QT
  • antidepresivos
  • arritmias
  • citalopram

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.