Digest

 

El diseño del estudio se basó en la evaluación de datos extraídos de la Sydney Diet Heart Study, un ensayo aleatorizado simple ciego de grupos paralelos llevado a cabo entre 1966 y 1973; y de un metanálisis actualizado. El estudio se desarrolló a nivel ambulatorio en una unidad de pacientes con enfermedad coronaria en Sydney, Australia. Se incluyeron a 458 hombres entre 30 y 59 años con un reciente evento coronario. Las intervenciones que se realizaron en estos pacientes fueron el reemplazo de los ácidos grasos saturados de la dieta por ácido 6-linoleico (procedente del aceite y margarina del cártamo). Los controles no recibieron ninguna instrucción específica para la dieta. El grupo intervención (n=221) presentaron mayores tasas de mortalidad que los controles (n=237): mortalidad por cualquier causa 17.6% vs 11.8%, HR 1.62 (95%IC 1.00 a 2.64; p= 0.005); enfermedad cardiovascular 17.2 % vs 11.0 %, HR 1.70 (1.03 a 2.80; p=0.04) y enfermedad coronaria 16.3 % vs 10.1 %, HR 1.74 (1.04 a 2.92; p=0.04). La incorporación de estos datos en un metanálisis actualizado sobre del ácido linoleico en el grupo intervención, mostró una tendencia no significativa hacia el incremento del riesgo de muerte por enfermedad coronaria (HR 1.33; p=0.006) y enfermedad cardiovascular (HR 1.27; p=0.07). La evidencia disponible sobre los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) a nivel cardiovascular es robusta, por lo que las guías clínicas para la prevención de enfermedades cardiovasculares recomiendan su ingesta. Sin embargo, no todos los PUFA (omega-3 y omega-6) son iguales, incluso a nivel cardiovascular. En esta cohorte, la sustitución de los ácidos grasos saturados por una dieta rica en ácido 6-linoleico incrementó las tasas de mortalidad por cualquier causa, enfermedad coronaria y cardiovascular. Referente al metanálisis, el uso de ácido 6-linoleico no evidenció beneficios cardiovasculares. Estas conclusiones son controvertidas debido a que el estudio presenta limitaciones. La cantidad de ácido linoleico en el grupo intervención era aproximadamente el doble del que consumen habitualmente los americanos. Además, se subministró a los participantes aceites que contenían exclusivamente ácido 6-linoleico. Aunque se conoce la importancia de la ratio de ácidos grasos omega 6/omega 3, la ingesta de este último no se consideró en los estudios.
Palabras claves:
  • enfermedad coronaria
  • prevención secundaria
  • ácido linoleico
  • ácidos grasos poliinsaturados

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.