Digest

 

Se revisaron las características y los datos de ensayos clínicos de crizotinib en cáncer pulmonar de células microcíticas ALK positivo. Para ello, realizaron una búsqueda en la literatura usando PubMed/MEDLINE (hasta diciembre de 2012). Se incluyeron ensayos de fase 1, 2, y 3 que evaluaban la seguridad y eficacia de crizotinib en un estudio de cohorte de pacientes con cáncer pulmonar de células no microcítico en estado avanzado ALK positivo. El reordenamiento del gen ALK conlleva un oncogén de fusión aberrante llamado EML4-ALK que activa la ALK tirosin-quinasa conllevando la inhibición de la apoptosis y la promoción de la proliferación tumoral. Aproximadamente del 3%-5% de los cánceres de pulmón no microcíticos desarrolla esta anomalía. Crizotinib actúa inhibiendo selectivamente las ALK y c-Met tirosin-quinasas tras su administración vía oral. Los primeros ensayos con crizotinib demostraron una mejora en las tasas de respuesta del 50-57% y una extensión de la duración de la respuesta de 6-10 meses. Estos resultados llevaron a la aprobación acelerada de crizotinib por la FDA. Otros resultados de ensayos clínicos posteriores confirmaron la mejora en las tasas de respuesta, duración de la respuesta, además de la supervivencia sin progresión de la enfermedad en pacientes con este tipo de cáncer. La dosis aprobada por la FDA para pacientes con este tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico es de 250 mg por vía oral dos veces al día de forma indefinida. El fármaco puede ser administrado con o sin comidas. Existen cápsulas de 200mg y 250mg. Las modificaciones de dosis por seguridad (toxicidad hematológica o no hematológica) que implica una disminución de dosis a 200mg/12h o 250mg/24h. Basándonos en los estudios recientes no hay datos para recomendar el ajuste de dosis por hepatotoxicidad, por lo que se recomienda su uso con precaución en esta población. En caso de insuficiencia renal no se precisa ajuste de dosis de crizotinib, aunque la información disponible es limitada, por lo que se recomienda su uso con precaución en pacientes con daño renal severo. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la eliminación hepática del crizotinib se realiza por metabolismo hepático a través del CYP3A4, además de que se trata de un autoinhibidor del CY3A4 predisponiendo a posibles interacciones con otros fármacos. En cuanto a las toxicidades más frecuentes con crizotinib destacar cambios visuales leves, nausea, vómitos, diarrea, estreñimiento, edema, y elevaciones de AST/ALT generalmente reversibles. Por tanto, crizotinib es un nuevo agente anticancerígeno que parece ser una favorable opción de tratamiento para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas ALK positivo localmente avanzado o metastásico según el estudio de aprobación de la FDA.
Palabras claves:
  • crizotinib
  • cáncer pulmonar de células no microcítico
  • anticancerígeno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.