Digest

 

La triple terapia antiretroviral con tenofovir, emtricitabina y efavirenz es prescrita muy frecuentemente y está apoyada por las guías de práctica clínica como tratamiento de primera línea. En 2012 se ha comercializado en Estados Unidos el genérico de lamivudina y en poco tiempo también estará disponible el genérico de efavirenz. Por tanto, en poco tiempo podrá prescribirse los genéricos de lamivudina y de efavirenz, que juntamente a tenofovir comercial podrían reducir el coste del tratamiento de primera línea. Sin embargo supondría un mayor número de comprimidos, lo que podría disminuir la adherencia y la supresión viral. Además, se ha asociado lamivudina a una inferior acción antiretroviral y mayor frecuencia de resistencias. Por estar razones se plantea un estudio que compare 3 estrategias: no tratamiento (para comparación), terapia triple en una sola pastilla (tenofovir, efavirenz, emtricitabina) y la terapia con lamivudina genérica, efavirenz genérico y tenofovir comercial. Se presuponen tres diferencias respecto a la terapia con genéricos: peor eficacia en primera línea (potencia inferior, peor adherencia y peores resultados de supresión viral), peor eficacia en segunda línea (mayor frecuencia de mutaciones M184V) y menores costes. El estudio se realizó mediante el modelo DEPAC, una simulación matemática que proyecta los resultados clínicos, años de vida ajustados por calidad de vida (QALY por sus siglas en inglés). Además, también proyecta los recursos necesarios en costes por vida por persona. El modelo utilizado contiene una cohorte representativa de los casos en Estados Unidos y una serie de supuestos en cuanto a inicio de tratamiento, fallo del tratamiento, etc. Comparado con la terapia con genéricos la terapia triple en una única pastilla supone un incremento coste-vida de 42500 dólares, con una ganancia de 0,37 QALYs por ICER (ratio incremental coste-efectividad). El ahorro en el primer año si todos los pacientes iniciaran o cambiaran su tratamiento a genéricos sería de 920 millones de dólares. Comparado con el tratamiento con genéricos, la terapia triple única superaría los 100.000 dólares/QALY. Una limitación del estudio es que los modelos matemáticos pueden no reflejar los resultados clínicos reales.
Palabras claves:
  • Terapia antiretroviral
  • lamivudina
  • efavirenz
  • emtricitabina
  • tenofovir
  • coste-efectividad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.