Digest

 

Actualmente los antibióticos es uno de los grupos de fármacos más prescritos. Su uso se asocia a cambios en la resistencia de la flora intestinal a la colonización, lo que puede producir diarrea. Clostridium difficile es el patógeno más frecuente en este sentido, que puede producir desde una colonización asintomática hasta la colitis pseudomembranosa o muerte en casos graves. En este sentido se ha observado un aumento de los casos y la fatalidad de los mismos en los últimos años. Los probióticos son microorganismos que se cree podrían contrarrestar estas perturbaciones en la flora intestinal y por tanto reducir el riesgo de colonización por bacterias patógenas. Se piensa que podría ser una forma eficaz, barata y segura para la prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile pero hasta el momento la información sobre su eficacia y seguridad no ha sido demostrada. Por esta razón Bradley et cols. han realizado una revisión sistemática y meta-análisis, que incluyen los ensayos clínicos en niños o adultos que recibían antibióticos, comparando aquellos que tomaban probióticos con aquellos que tomaban placebo o ningún otro tratamiento. Se incluyeron aquellos estudios que registraron la incidencia de diarrea asociada a Clostridium difficile, diagnosticada a partir de citotoxinas. Se seleccionaron 20 estudios (n=3818) que cumplían los criterios de selección. Se encontró una reducción de la diarrea asociada a Clostridium difficile con un riesgo relativo del 0,34 [95% IC 0,24-0,49]. Cabe destacar que 13 de los estudios tenía valores perdidos de entre el 5 al 45% de los pacientes. Se analizaron los resultados con las presunciones menos plausibles y la relación seguía existiendo. En una población con un 5% de incidencia de este tipo de diarrea se prevendrían 33 episodios por cada 1000 personas. Se hicieron análisis por subgrupos con resultados similares, aunque se sugiere una posible mayor eficacia en el caso de utilizarse varias especies en el preparado de probiótico (p=0,06). No hubo diferencias entre los efectos adversos de ambos grupos. Con estos resultados los autores concluyen que existe una evidencia moderada respecto a la eficacia del uso de probióticos en la prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile.
Palabras claves:
  • Clostridium difficile
  • Probióticos
  • antibióticos
  • colitis pseudomembranosa
  • efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.