Digest

 

La recurrencia de las infecciones del tracto urinario (ITUs) afecta a un 25% de las mujeres en los primeros seis meses después de un episodio agudo de ITU. También supone un problema en los hombres. Recientemente, se ha demostrado que cepas de Escherichia coli uropatogénica invaden la vejiga y las células epiteliales del riñón. Esta invasión facilita que se produzca un reservorio intracelular quiescente (QIR). Las bacterias que forman un QIR pueden persistir durante meses después de una infección inicial, son resistentes al tratamiento antibiótico y esto puede llevar a la aparición de recurrencias. Para la invasión bacteriana del epitelio de la vejiga interviene Rac1, una GTPasa. Se ha visto que las estatinas pueden reducir la cantidad de Rac1 de la membrana como se ha visto en diversos estudios preclínicos y, por lo tanto, pueden reducir la invasión bacteriana, prevenir la formación de QIR y reducir las recurrencias de ITUs, su duración y severidad. Se realizó un análisis post hoc a partir del ensayo PREVEND IT. El estudio PREVEND IT era un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con un diseño 2x2 con el propósito de determinar si el tratamiento con pravastatina y/o fosinopril podía prevenir la enfermedad cardiovascular y renal en pacientes adultos no hipertensos, sin hipercolesterolemia pero con microalbuminúria persistente. Se determinó el número de prescripciones de derivados de nitrofurano, sulfonamidas o trimetoprim como indicativo de infección urinaria. De los 864 participantes en el estudio, 655 fueron elegibles para el análisis. El seguimiento duró una media de 3,8 años, 112 (17%) participantes recibieron al menos una prescripción de antibióticos para tratar una ITU. El análisis por intención de tratar demostró que pravastatina se asoció con una reducción del número total de prescripciones de antibióticos para ITUs (RR=0,43, IC95% 0.21-0.88) y de segundas prescripciones de antibióticos en ITUs [hazard ratio=0,25; IC95% 0,08-0,77). Sin embargo, no se encontró ningún efecto significativo sobre la aparición de una primera prescripción de antibióticos en caso de ITU (HR=0,83; IC95% 0,57-1,20). Por su parte, fosinopril se asoció con una mayor incidencia de primeras recetas de antibióticos para ITUs (HR=1,82; IC95% 1,16-2,88). La terapia combinada con fosinopril y pravastatina no influyó significativamente en el número de prescripciones de antibióticos para el tratamiento de ITUs. Ante estos resultados, se puede concluir que aunque pravastatina no puede prevenir la aparición de infecciones del tracto urinario, sí puede reducir el número de recurrencias.
Palabras claves:
  • fosinopril
  • invasión bacteriana
  • ITU
  • pravastatina
  • recurrencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.