Digest

 

El objetivo del estudio era evaluar una guía clínica de uso de daptomicina en pacientes con bacteriemia causada por Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (MRSA) cuyas concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) fueran superiores a 1mg/L. La población del estudio estaba formada por un total de 170 pacientes con bacteriemia causada por MRSA sensible a vancomicina: 70 pacientes que tenían inicialmente hemocultivos positivos para MRSA con CMI > 1mg/L y que fueron tratados con vancomicina fueron incluidos en la fase I (periodo basal, retrospectivo, entre 2005 y 2007), y 100 pacientes cuyo tratamiento inicial con vancomicina fue cambiado a daptomicina de acuerdo con la guía clínica institucional de bacteriemia por MRSA fueron incluidos en la fase II (periodo tras la implementación de la guía de tratamiento, entre 2008 y 2010). La guía clínica de la que se habla consistía en lo siguiente: se iniciaba terapia con vancomicina, optimizando las concentraciones valle entre 15 y 20 mg/L; para los MRSA aislados con CMIs superiores a 1 mg/L, el antibiótico se rotaba a daptomicina, iniciándose dicho fármaco a dosis de 6 mg/kg/día o superiores. Se evaluaron las características de la infección, los resultados observados en los pacientes tratados y los costes. Las características de los pacientes fueron similares entre los grupos de fase I y de fase II. Los pacientes de fase II consiguieron mayor éxito clínico que los de fase I (75,0% vs 41,4%, p<0,001), una menor estancia hospitalaria y menor duración de la fiebre y la bacteriemia. Respecto a los efectos adversos, nueve pacientes en la fase I experimentaron nefrotoxicidad, mientras que dos en la fase II experimentaron incrementos en los niveles de creatina quinasa. Los costes fueron similares entre la fase I y la II ($18,385 vs $19,755, p>0,05), aunque los reingresos fueron superiores en la fase I (33% vs 21%, p=0,08). La conclusión del estudio es que, entre los pacientes con bacteriemia por MRSA con CMIs elevadas para vancomicina, el cambio a daptomicina mejora el éxito clínico sin incrementar el coste del tratamiento.
Palabras claves:
  • daptomicina
  • vancomicina
  • bacteriemia
  • MRSA
  • CMIs elevadas de daptomicina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.