Digest

 

Rilpivirina es un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos (NNRTI) que ha sido aprobado para el tratamiento de los pacientes adultos con VIH-1 naive en combinación con otros agentes antiretrovirales. La dosis recomendada es de 25 mg una vez al día administrada con comida. De la misma manera que está aprobada la combinación de emtricitabina, tenofovir y efavirenz en un único comprimido diario, también ha sido aprobada la combinación de emtricitabina, tenofovir y rilpivirina en un único comprimido. Esto facilita en gran medida la adherencia y la eficacia del tratamiento. Debido a la inducción del citocromo P450 3A4 o el incremento del pH gástrico, rilpivirina no se puede coadministrar con otros fármacos como anticonvulsivantes, rifabutina, rifampicina, rifapentina, inhibidores de la bomba de protones, dexametasona sistémica o hierba de San Juan. Además debe utilizarse con precaución cuando es coadministrada con un fármaco con riesgo de producir torsade de pointes. Rilpivirina presenta una mayor tolerabilidad en comparación con otros NNRTI como efavirenz, con menores efectos adversos a nivel del sistema nervioso central, rash, dislipidemia y tasas de discontinuación. El fallo virológico ocurre principalmente con cargas virales basales >100.000 copias/mL y con un recuento de CD4 <50 células/mm3. Se han identificado diecisiete mutaciones asociadas a un descenso de la susceptibilidad a rilpivirina. Además, la resistencia a rilpivirina conlleva a una resistencia a todo el grupo de NNRTI (efavirenz, etravirina, nevirapina) lo que disminuye las opciones de tratamiento de cara al futuro. Como conclusiones, cabe destacar que con la aprobación de rilpivirina, sale al mercado un nuevo combo para el tratamiento de la infección por VIH-1 que permite la administración de un único comprimido al día, mejorando la adherencia y, por lo tanto, la eficacia del tratamiento. Como inconvenientes, es importante resaltar que la aparición de resistencia a rilpivirina significa también un patrón de resistencia a todo el grupo de antiretrovirales NNRTIs.
Palabras claves:
  • NNRTI
  • rilpivirina
  • VIH

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.