Digest

 

La rinitis alérgica afecta a un 16% de la población pediátrica según algunos estudios y supone un elevado consumo de recursos económicos en fármacos y medidas preventivas. A pesar de las mejoras conseguidas en las últimas décadas hay muchos pacientes que buscan vías complementarias alternativas para la disminución de los síntomas, como es el caso de la acupuntura. La evidencia en este campo es limitada, aunque existen estudios que han demostrado mejores resultados en aquellos pacientes con rinitis alérgica que contaban con un tratamiento de acupuntura adyuvante. La falta de evidencia ha propiciado la realización de un ensayo clínico que pretendía evaluar a corto, medio y largo plazo los efectos de la acupuntura en la calidad de vida asociada a la enfermedad y al consumo de medicación antihistamínica de rescate (cetirizina). Se trata de un ensayo randomizado multicéntrico que incluyó a 422 pacientes con rinitis alérgica estacional y sesibilización a la Ig de varios tipos de polen. Se repartieron los pacientes en tres grupos que recibieron durante ocho semanas: acupuntura más medicación de rescate, acupuntura simulada más medicación de rescate o únicamente medicación de rescate. Después de este periodo, el último grupo recibió 12 sesiones con acupuntura. En el primer periodo de 8 semanas, el grupo con acupuntura mejoró la puntuación de calidad de vida asociada a la enfermedad (p<0,001). No hubo diferencias a las 16 semanas. En el seguimiento que se hizo un año más tarde se observaron pequeños mejoras en la calidad de vida y en la necesidad de medicación en los pacientes que habían recibido acupuntura. El estudio concluye que se produjeron diferencias significativas a las 8 semanas del tratamiento con acupuntura versus acupuntura simulada o con únicamente tratamiento farmacológico de rescate. Valores positivos también fueron encontrados en el seguimiento del año posterior. Sin embargo estas mejoras pueden ser clínicamente no significativas y el mecanismo de acción es todavía desconocido. Las expectativas de los pacientes también deberían ser investigadas.
Palabras claves:
  • Rinitis alérgica
  • acupuntura
  • calidad de vida
  • cetirizina
  • síntomas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.