Digest

 

Recientemente, la FDA norteamericana ha alertado al público de que la aplicación de productos OTC sin prescripción médica, cuando se utilizan de forma tópica en la piel para el alivio del dolor suave muscular y de articulaciones, se han notificado casos de reacciones adversas del tipo de daño en la piel grave de quemaduras químicas de primer a tercer grado en el sitio de aplicación. Cuando se aplican en la piel, estos medicamentos producen una sensación local de calor y frescura. En algún caso, estas quemaduras han sido tan graves que han requerido hospitalización. Existen diversos medicamentos de este tipo, en base a fármacos simples o en combinaciones y que contienen mentol, salicilato de metilo o capsaicina, bajo diversas marcas comerciales y en diferentes formulaciones galénicas o formas farmacéuticas, como cremas, lociones, pomadas, ungüentos y parches. La FDA de USA recomienda a los pacientes que utilicen medicamentos para alivio temporal de dolores musculares o de articulaciones: • Los pacientes pueden experimentar signos de daño en la piel en los sitios de aplicación del preparado tópico, tales como dolor, hinchazón, o ampollas en la piel, en cuyo momento se debe interrumpir el uso del preparado tópico y acudir al médico inmediatamente. • Cuando los profesionales sanitarios recomienden el uso de uno de estos preparados tópicos para el dolor muscular o de articulaciones, deben aconsejar sobre el adecuado uso y la forma de administrarse el medicamento adecuadamente, e informarles sobre el riesgo de quemaduras en piel que pueden ser graves.
Palabras claves:
  • Preparados tópicos
  • Dolor muscular o articular
  • Mentol
  • Salicilato de metilo
  • Capsaicina
  • Quemaduras

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.