Digest

 

La preparación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) ha demostrado ser un instrumento que mejora la adherencia terapéutica del paciente. Para la valoración de su remuneración se analiza el coste de este servicio y si el margen de los medicamentos dispensados e incluidos en el SPD cubre su prestación. El objetivo de este estudio es establecer un análisis de costes del servicio; averiguar si, en pacientes polimedicados tipo, el margen de los medicamentos incluidos en el SPD cubre los costes, y conocer el número de medicamentos que deberían incluirse cuyo margen cubra la prestación del servicio. Para el análisis del coste del servicio, se ha considerado el coste de la preparación del SPD y de la intervención farmacéutica más el coste directo del material utilizado. En el análisis de pacientes reales, se ha calculado el margen de los medicamentos incluidos en el SPD y se ha comparado con el coste calculado de la prestación del servicio. Para el análisis del número de medicamentos, se ha tomado como referencia el precio medio de los medicamentos dispensados al CatSalut y el margen medio actual. Los resultados mostraron que el coste del servicio por paciente y mes (4 semanas) se ha estimado en 19,85 euros. Se necesitarían un mínimo de 8 medicamentos para cubrir este coste. A partir de los casos analizados, se concluye que es muy difícil cubrir el coste del servicio con el margen de los medicamentos dispensados e incluidos en el SPD. La remuneración debe considerar otros aspectos tras evaluar la eficiencia del servicio.
Palabras claves:
  • Servicio personalizado de dosificación
  • SPD
  • Coste del servicio
  • Margen profesional de medicamentos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.