Digest

 

Las infecciones por Candida son la cuarta causa de infección nosocomial en sangre y están asociadas a una mayor mortalidad. Con la introducción de las equinocandinas, el tratamiento de la infección invasiva por Candida puede hacerse con tres clases de fármacos antifúngicos. Las guías de 2009 de la Infectious Diseases Society of America (IDSA), recomiendan las equinocandinas como tratamiento empírico en infecciones moderadas a severas y en pacientes con exposición reciente a azoles. Esta recomendación (con grado de evidencia A-III) se basa en la seguridad, perfil de interacciones y amplio espectro de acción. No obstante, a pesar de su actividad fungistática, fluconazol es un fármaco relativamente poco tóxico y presenta varias ventajas: penetra a nivel de SNC, humor vítreo y orina, y tiene una biodisponibilidad elevada cuando es administrado por vía oral. Se realizó un estudio retrospectivo y multicéntrico con 224 pacientes adultos que recibieron durante ≥5 días tratamiento con fluconazol o una equinocandina como primer tratamiento antifúngico después del aislamiento de C. glabrata en un hemocultivo. El objetivo primario era la consecución de respuesta completa a los 14 días de tratamiento. Los pacientes en el grupo de las equinocandinas estaban en general más graves, tanto al inicio como en el momento de recogida de los hemocultivos. En el día 14, se alcanzó respuesta completa en 58/127 (46%) y en 50/97 (52%) de los pacientes del grupo fluconazol y equinocandina, respectivamente. Mediante regresión logística se encontró que el ingreso en la unidad de curas intensivas estaba asociado a un mayor fallo en el tratamiento [OR 0,456 (0,217-0,957), p=0,038] y el tratamiento con una equinocandina estaba asociado a un mayor alcance de respuesta completa en el día 14 [OR 2,305 (1,124-4,727), p=0,023]. La supervivencia a los 28 días era parecida en ambos grupos. Para el grupo fluconazol, el ratio dosis/CMI >12,5 (cuando se comparaba con un ratio dosis/CMI ≤12,5) estaba asociado con una mayor respuesta completa en el día 14 [4/20 (20%) ≤12,5 versus 50/102 (49%) >12,5, p=0,025]. Por lo tanto, basándose en estos resultados la severidad de la enfermedad de base y la elección del antifúngico predicen la respuesta en pacientes con fungemia por C. glabrata. La elección del antifúngico, sin embargo, no influye en la mortalidad.
Palabras claves:
  • equinocandinas
  • C. glabrata
  • fluconazol
  • fungemia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.