Digest

 

En una publicación reciente un equipo francobritánico ha analizado un total de 786.868 tratamientos con corticoides entre 372.696 pacientes, a partir de una base de datos británica con información de médicos generales. Un total de 109 suicidios o intentos de suicidio han sido identificados y un total de 10.220 casos de alteraciones psíquicas severas, esto corresponde a una media de 22,2 acontecimientos psíquicos por cada 100 pacientes expuestos durante un año a un primer tratamiento con corticoides. En comparación con los pacientes que tuviesen la misma enfermedad y no eran tratados con corticoides, el riesgo relativo (RR) de suicidio o tentativa de suicidio era de 6,9 (IC95%: 4,5 -10,5); para los casos de delirio, confusiones o desorientaciones el RR fue de 5,1 y el RR para las depresiones fue de 1,8. Las alteraciones psíquicas son un efecto adverso conocido para los corticoides. Se recomienda advertir a los pacientes del riesgo de cambios de humor o del comportamiento, para que puedan evitarlo en su entorno y para que lo notifiquen sin demora.
Palabras claves:
  • Alteraciones psíquicas graves
  • Corticosteroides
  • Suicidio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.