Digest

 

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la ICC en el aclaramiento de vancomicina. Después de revisar más de 1500 historias clínicas de pacientes que habían recibido terapia con vancomicina y los niveles séricos de vancomicina de los cuales hubieran sido monitorizados, se identificaron 101 pacientes a los que también se les había determinado la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVi) al mismo tiempo. El método usado para medir las concentraciones séricas de vancomicina fue el inmunoensayo de fluorescencia polarizada. En estos pacientes se hacía la determinación de la concentración de vancomicina una hora después del final de la infusión (Cmax) y otra justo antes de la siguiente administración (Cmin). Los rangos de concentraciones de vancomicina objetivo eran de 25-40 mg/L para Cmax y de 10-15 mg/L para Cmin. A partir de estas dos medidas, se calcularon los parámetros farmacocinéticas usando la estimación Bayesiana. El aclaramiento de creatinina (Clcr) se estimó a partir de la concentración de creatinina sérica, la edad, el peso y el sexo con al fórmula de Cockcroft-Gault. Los pacientes con FEVi < 40% (16 pacientes) o los que tenían un FEVi de entre 40% y 60% (32 pacientes) tuvieron un aclaramiento de vancomicina significativamente más bajo que los pacientes con FEVi de > 60% (53 pacientes) (2.29 ± 0.95 o 2.79 ± 0.99 vs. 3.50 ± 1.04 L/h; p < 0.001 o p < 0.01, respectivamente). El aclaramiento de vancomicina estuvo fuertemente correlacionado no solamente con pacientes con Clcr estimados en pacientes con FEVi < 40% (r-0.828) y FEVi entre 40% y 60% (r-0.773), sino también con pacientes con FEVi > 60% y con Clcr < 60 mL/min (r-0.646). Según estos hallazgos, el análisis múltiple de regresión reveló que el Clcr, el FEVi y el peso corporal eran variables independientes importantes para el aclaramiento de creatinina (r2-0.649). La conclusión fue que el aclaramiento de vancomicina decrece con la disfunción cardiaca (FEVi) y con la disminución del Clcr. Estos hallazgos sugieren que el aclaramiento de vancomicina está afectado por la función cardiaca y puede ser predicho no sólo con el Clcr, sino también a partir del FEVi.
Palabras claves:
  • vancomicina
  • aclaramiento
  • insuficiencia cardiaca congestiva
  • fracción de eyección ventricular izquierda

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.