Digest

 

La vancomicina es un fármaco que ya desde poco después de su introducción en el mercado se asoció a nefrotoxicidad y ototoxicidad. A raíz de las nuevas guías publicadas por la IDSA (Infectious Diseases Society of America) y la American Thoracic Society, que recomiendan mantener concentraciones valle de vancomicina de 15-20 µg/ml para bacteriemias, neumonías e infecciones del sistema nervioso central, los autores del estudio se plantearon si estas mayores concentraciones valle (las concentraciones valle tradicionalmente concebidas como terapéuticas eran de 5-15 µg/ml) podían ir relacionadas con un mayor riesgo de nefrotoxicidad. Se trata de un estudio retrospectivo de cohortes, desarrollado en el St. Christopher’s Hospital for Children (Philadelphia). En este hospital, a raíz de las nuevas guías clínicas, se implementó en noviembre de 2008 el cambio recomendado en la dosificación de vancomicina en niños con diagnóstico de neumonía, meningitis o bacteriemia. Un total de 113 pacientes recibieron vancomicina durante por lo menos 48 horas. La cohorte con niveles valle elevados (57 pacientes) recibió vancomicina entre noviembre de 2008 y junio de 2009 para el tratamiento de neumonía, bacteriemia o meningitis, fármaco cuyos ajustes de dosis fueron manejados por un farmacéutico clínico según un nuevo algoritmo para obtener unas concentraciones valle de 15-20 µg/ml . La cohorte control (56 pacientes) recibió vancomicina entre enero y octubre de 2008 para el tratamiento de neumonía o meningitis, buscándose en este caso unas concentraciones valle de 5-15 µg/ml. Sólo los niños que recibieron vancomicina durante por lo menos 48 horas y con al menos un nivel valle de vancomicina fueron incluidos en dicho estudio. Se definió la nefrotoxicidad inducida por vancomicina como un incremento absoluto en la creatinina sérica de 0,3 mg/dl o un aumento del 50% respecto a su valor basal. Como resultados del estudio se observó que mantener concentraciones valle de vancomicina por encima de 15 µg/ml no va asociado a un incremento de la nefrotoxicidad en pacientes de una UCI pediátrica. Sin embargo, entre los factores que se asociaron a un incremento de la nefrotoxicidad destacan la duración de la terapia con vancomicina (independientemente de los niveles valle buscados) y el uso concomitante de vasopresores. No se observó un aumento en el riesgo de nefrotoxicidad en los pacientes que recibieron concomitantemente otros fármacos nefrotóxicos (aminoglicósidos, aciclovir o anfotericina B).
Palabras claves:Ninguna

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.