Digest

 

La gaxilosa es un disacárido sintético formado por galactosa y xilosa, de carácter no absorbible, que es transformado por acción de la lactosa en galactosa y xilosa. Esta última es metabolizada parcialmente y el resto es eliminada con la orina de forma inalterada, estando correlacionada la cantidad total de xilosa presente en la orina con la actividad enzimática de la lactasa intestinal; por ese motivo, se ha autorizado a la gaxilosa para el diagnóstico de la hipolactasia en adultos y en pacientes ancianos que presentan síntomas clínicos de intolerancia a la lactosa. El test de gaxilosa ha demostrado tener tasas de sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos y negativos mayores del 90%, superiores a los encontrados para los test de hidrógeno y glucemia. No obstante, un meta-análisis realizado sobre 19 estudios realizados para determinar la precisión diagnóstica del test de hidrógeno y la glucemia capilar en el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa, encontró para estas pruebas diagnósticas valores medios de sensibilidad del 88% y del 94%, respectivamente, y del 85% y 90% para la especificidad. Estos valores son, en general, mayores que los encontrados en el ensayo clínico pivotal con gaxilosa. En cualquier caso, el test de gaxilosa ha demostrado ser un método muy preciso, sencillo y seguro para el diagnóstico no invasivo de la hipolactasia, convirtiéndose en una interesante alternativa en este campo.
Palabras claves:
  • Gaxilosa
  • Hipolactasia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.