Digest

 

Fidaxomicina es un antibacteriano no absorbible por vía oral, perteneciente al grupo de los antibióticos macrólidos, que ha sido autorizado para el tratamiento en adultos de infecciones por Clostridium difficile. Actúa inhibiendo la síntesis de ARN por la ARN polimerasa bacteriana. Tiene un efecto bactericida dependiente del tiempo e inhibe el proceso de esporulación del C.difficile frente a lo que sucede con metronidazol y vancomicina, fidaxomicina si es capaz de inhibir la producción de las toxinas de C.difficile. A pesar de ser un macrólido tiene un mecanismo de acción diferente al de la mayoría de los macrólidos convencionales. Su eficacia y seguridad clínica han sido bien documentadas mediante dos ensayos clínicos multinacionales. La tasa de curación de fidaxomicina no fue inferior a la de vancomicina y mostró superioridad frente a la vancomicina en cuanto la menor recurrencia y la mayor tasa de curación global. Fidaxomicina parece presentar una buena tolerabilidad, con bajas tasas de náuseas y vómitos y también presenta una baja incidencia de resistencias bacterianas. No se dispone de estudios comparativos con metronidazol, el agente de elección en los cuadros leves o moderados. Aun con esta limitación, cabe considerar la fidaxomicina como una útil adición al arsenal terapéutico disponible en la diarrea por C. difficile, especialmente para aquellos casos considerados como graves, por tanto, susceptibles de ser tratados con vancomicina oral.
Palabras claves:
  • Antibiótico macrólido
  • Clostridium difficile
  • Diarrea
  • Fidaxomicina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.