Digest

 

Debido a que la obesidad se considera una epidemia, existen múltiples opciones terapéuticas disponibles para la pérdida de peso. Orlistat es el único producto disponible en los EUA que no presenta restricciones en cuanto a la duración de la terapia, no obstante los efectos adversos a nivel gastrointestinal y las alertas por daño hepático severo han limitado su uso. Otras alternativas de terapia para la pérdida de peso es la fentermina como monoterapia, se encuentra aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el uso a corto plazo como monoterapia para la obesidad. En el presente estudio se revisó la farmacología, eficacia y seguridad de fentermina/topiramato (PHEN/TPM) en el manejo de pacientes obesos. Se realizó una revisión de la literatura mediante MEDLINE (1966-julio 2012) utilizando los términos; pérdida de peso, obesidad, fentermina y topiramato, fentermina, topiramato, Qnexa, Qsymia, y VI-0521. También se estudió La información sometida para solicitar la aprobación de el uso como una nueva droga y la información de prescripción del producto. Se revisaron todos los estudios que consideraron la farmacología, eficacia y seguridad de PHEN/TPM enfocando en los datos de eficacia y seguridad de los estudios fase III. En tres estudios fase III (EQUIP, CONQUER, y SEQUEL), el tratamiento con PHEN/TPM demostró uniformemente una pérdida de peso estadísticamente significativa comparada con el placebo. Después de 56 semanas de tratamiento, el porciento de pérdida de peso que se logró con PHEN/TPM fue de 10.6%, 8.4%, y 5.1% con las dosis de 15/92 mg, 7.5/46 mg y 3.75/23 mg, respectivamente (p < 0.0001). La extensión del estudio, que fue de 52 semanas (SEQUEL), demostró que la pérdida de peso se mantuvo sobre 2 años, y que el peso se redujo entre 9.3% y 10.5% con las dosis de 7.5/46 mg y 15/92 mg de PHEN/TPM (p<0.0001). Un número significativamente más alto de pacientes tratados con PHEN/TPM obtuvo una pérdida de peso mayor de 5%, 10% o 15% comparado con el placebo. Se obtuvieron reducciones significativas en la circunferencia de la cintura, concentraciones de triglicéridos, y de glucosa en ayunas, las cuales se relacionaron a PHEN/TPM. PHEN/TPM fue generalmente bien tolerado en los estudios clínicos. Las reacciones adversas que ocurrieron en >5% de los pacientes estudiados incluyeron parestesias, mareos, boca seca, disguesia o alteración en el sentido del gusto, insomnio, y estreñimiento. PHEN/TPM es un nuevo producto de combinación para bajar de peso, que se administra una vez al día, se libera en forma controlada y se aprobó como tratamiento adjunto a dieta y ejercicio para el manejo crónico de peso en pacientes obesos o en sobrepeso con comorbilidades relacionadas al peso. PHEN/TPM es moderadamente efectivo y es una opción viable para pacientes interesados en perder peso, aunque la información sobre seguridad, a largo plazo, se desconoce.
Palabras claves:
  • obesidad
  • PHEN/TPM
  • fentermina
  • orlistat

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.