Digest

 

La hipertensión afecta a un tercio de la población adulta y es el responsable de una de cada ocho muertes prematuras. El tratamiento farmacológico es capaz de reducir de forma importante el riesgo de ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y muerte. Uno de los grupos de primera línea en el tratamiento de la hipertensión son las tiazidas diuréticas pero en general no se distingue entre los fármacos de este grupo. Hidroclorotiazida es uno de los fármacos más prescritos, pero existe evidencia limitada que sugiere que clortalidona podría ser superior, por lo que algunos clínicos recomiendan clortalidona mientras otros los consideran equivalentes. El resultado de dos meta-análisis también es contradictorio, ya que uno los considera similares mientras que otro apoya la superioridad de clortalidona. Con el objetivo de comparar la efectividad y seguridad de clortalidona e hidroclorotiazida en adultos mayores se llevó a cabo un estudio de cohortes observacional de 5 años de seguimiento. Se incluyeron pacientes mayores de 65 años que iniciaron tratamiento con hidroclorotiazida o clortalidona y que no hubieran estado hospitalizados en el último año por insuficiencia cardíaca, ictus o infarto de miocardio. Como resultados se midió una variable compuesta de muerte u hospitalización por infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica. También se examinaron el número de hospitalizaciones como variable de seguridad. Se observó una mayor efectividad según la medida de la variable compuesta favorable a clortalidona pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Por otra parte, hidroclorotiazida se asoció a una menor probabilidad de ser ingresado por hipokalemia o hiponatremia. Varios análisis post-hoc tuvieron en cuenta diferentes dosis de clortalidona e hidroclorotiazida mostrando resultados similares. Una de las limitaciones del estudio son las diferencias basales entre los grupos. Por ejemplo, los pacientes con clortalidona fueron más propensos a estar tratados con B-bloqueantes. El estudio concluye que en las dosis normalmente utilizadas no existen diferencias en la efectividad de clortalidona e hidroclorotiazida, aunque esta última se asocia a menos problemas electrolíticos. Son necesarios ensayos clínicos aleatorizados para comparar finalmente la efectividad y seguridad de estos dos fármacos.
Palabras claves:
  • Hipertensión
  • clortalidona
  • diuréticos
  • efectividad
  • hidroclorotiazida
  • seguridad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.