Digest

 

Las transiciones asistenciales suponen un riesgo para los pacientes ya que en esos puntos pueden ocurrir errores por falta de comunicación o pérdida de información. Uno de los errores más estudiados son los cambios no intencionados de la medicación, que resultan de la información incompleta o poco exacta de los fármacos y sus dosis. Hasta el 67% de los pacientes ingresados pueden tener estos errores no intencionados, aunque los problemas clínicos asociados son menos elevados.

El proceso de conciliación de la medicación es obligatorio para la acreditación sanitaria en Estados Unidos y Canadá, y se está implementando en la mayoría de países. Realizar el mejor historial farmacoterapéutico y su comparación con el actual mediante el uso de bases de datos y la entrevista con el paciente es la base del proceso.

Con el objetivo de analizar el efecto de la conciliación de la medicación en la detección de discrepancias clínicamente significativas y en los reingresos al hospital se realizó una revisión sistemática. De 1845 citas iniciales se seleccionaron 18 estudios que presentaron 20 intervenciones de conciliación de medicación. Todos los estudios seleccionados fueron estadounidenses o canadienses.

El número de discrepancias clínicamente significativas varió fuertemente según en el estudio. La mediana de pacientes con al menos una discrepancia clínicamente significativa fue del 45%. Algunas estrategias se focalizaron en pacientes de riesgo por usar un mayor número de fármacos o mayor complejidad médica. Las visitas a urgencias y los reingresos fueron evaluados en nueve estudios. Con datos de tres ensayos clínicos, las visitas y reingresos se redujeron un 23% tras aplicar una intervención intensiva que incluyó conciliación pero también otros componentes.Un estudio analizó los reingresos a los 12 meses, donde se observó un 16% de reducción.

Conceptualmente, la capacidad de los pacientes para proporcionar su historial farmacológico, así como la disponibilidad de bases de datos de la medicación y los medios informáticos para integrar la conciliación se detectaron como elementos claves para la conciliación.

Un estudio analizó el balance coste-efectividad de cinco estrategias para reducir los efectos adversos a la medicación. Se estimó un valor de 10.000 libras por año ajustado por calidad de vida.

Futuros estudios deberían examinar el efecto de la conciliación de la medicación al alta para tiempos superiores a los 30 días e identificar las características de los pacientes que se asocian con un mayor número de discrepancias no intencionadas.

Palabras claves:
  • Conciliación de la medicación
  • efectos adversos
  • reingresos
  • seguridad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.