Digest

 

El objetivo del estudio fue evaluar el papel de la dutasterida en la prevención de la progresión clínica de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en pacientes asintomáticos con próstatas agrandadas. Se trata de un análisis post hoc de cuatro años, doble ciego del estudio REDUCE. Se incluyeron 1617 pacientes que fueron aleatorizados a dutasterida 0.5 mg/día o placebo. Como criterios de inclusión estaban el tamaño de próstata de más de 40 mL y un International Prostate Symptom Score (IPSS) inferior a 8. Los pacientes en tratamiento con fármacos para la HBP fueron excluidos del estudio. La variable principal del estudio fue el riesgo de progresión clínica de HBP a los 4 años (definida como empeoramiento de ≥ 4 puntos en el IPSS, retención aguda de orina (RAO), infección del tracto urinario o cirugía relacionada con la HBP). Respecto a los resultados, 825 pacientes tomaron placebo y 792 dutasterida. Un total de 464 pacientes (29%) experimentaron progresión clínica de la HBP. De estos, 297 (36%) tomaban placebo y 167 (21%) dutasterida (p<0.001). La reducción relativa del riesgo fue de un 41% y la reducción absoluta del riesgo de un 15%, con un número necesario para tratar (NNT) de 7. Entre los pacientes que presentaron RAO y cirugía relacionada con la HBP, la reducción absoluta del riesgo con dutasterida fue de un 6.0% y un 3.8% respectivamente. En un análisis de covariables, la dutasterida redujo significativamente la progresión clínica de la HBP con una odds ratio de 0.47 (p< 0.001). El análisis del tiempo hasta el primer evento produjo una hazard ratio de 0.673 (p<0.001) en los pacientes que tomaron dutasterida. Los eventos adversos sexuales fueron los más frecuentes y similares a estudios previos. Este estudio es el primero en determinar los beneficios de tratar pacientes con HBP asintomáticos o ligeramente sintomáticos. Los autores concluyeron que la dutasterida disminuye significativamente la incidencia de progresión clínica de la HBP. Sin embargo, son necesarios más estudios prospectivos para demostrar la generalización de estos resultados.
Palabras claves:
  • dutasterida
  • hiperplasia benigna de próstata
  • próstata
  • progresión

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.