Digest

 

El tratamiento con estatinas mejora la función endotelial. Sin embargo, es un tema de debate si este efecto de las estatinas es debido a su acción en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o a otros efectos no lipídicos (pleiotrópicos). El objetivo de este estudio fue evaluar si el efecto de la pravastatina en la función endotelial es mediado por los efectos pleiotrópicos. Se comparó el efecto de pravastatina y ezetimiba, un inhibidor de la absorción de colesterol, a dosis que producen reducciones similares del colesterol LDL y examinar el efecto de estos dos tratamientos en la dilatación mediada por flujo (DMF) en sujetos hipercolesterolémicos. Se incluyeron en el estudio un total de 33 hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años, hipercolesterolemia moderada (LDL > 160 mg/L) y un valor de triglicéridos normal (TG) (< 200 mg/L). Se asignaron a tres grupos de tratamiento para recibir ezetimiba 10 mg/día (n = 10), pravastatina 10 mg/día (n = 10) o no tratamiento (n = 10) durante 6 semanas. Para evaluar la función endotelial, se determinó la DMF de la arteria braquial mediante un método no invasivo como es el ultrasonido de alta resolución, antes y después del tratamiento. El tratamiento con ezetimiba y pravastatina redujo el colesterol LDL en una proporción similar (20.6 ± 4.1 vs. 24.1 ± 4.0 % respectivamente; p = 0.4771), mientras que en el grupo control no se observó una disminución. Los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) no cambiaron en ninguno de los grupos. Los niveles de TG permanecieron invariables en los grupos de pravastatina y de control, y se redujeron, pero insignificativamente, en el grupo de ezetimiba (-19.1 ± 7.8 %; p = 0.218). Los niveles de La FMD se incrementaron significativamente después del tratamiento con ezetimiba (de 11.4 ± 5.7 a 16.8 ± 3.6 %; p = 0.022) y con pravastatina (de 13.7 ± 4.9 a 17.5 ± 4.4; p = 0.0466), pero no en el grupo control. No hubo diferencias en la función endotelial entre los dos grupos de tratamiento. En este estudio, los dos tratamientos que disminuyen el colesterol por vías distintas de mecanismo mejoran la función endotelial en proporción similar, esto sugiere que el efecto observado se puede explicar mediante la reducción de los niveles de colesterol.
Palabras claves:
  • ezetimiba
  • estatinas
  • hipercolesterolemia
  • dilatación
  • disfunción endotelial

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.