Digest

 

La hipercolesterolemia es una de las condiciones más fuertemente asociadas a la enfermedad cardiovascular, que puede tener graves consecuencias. Los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa, o estatinas, han conseguido reducir la mortalidad de los pacientes con hipercolesterolemia. Sin embargo, en muchas ocasiones los tratamientos con estatinas son discontinuados. La mayoría de estudios que han analizado la discontinuación de estatinas justificaron estos cambios de tratamiento por la aparición de efectos adversos. Por otra parte, en los ensayos clínicos con estatinas ocurren pocos casos de efectos adversos y no se encuentran diferencias en discontinuación comparado con el grupo placebo. Existe controversia al respecto y es posible que en la práctica diaria hubieran discontinuaciones no necesarias que podrían suponer una barrera a la acción protectora del tratamiento con estatinas. Con el objetivo de analizar las razones que llevan a la discontinuación del tratamiento con estatinas se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyó a adultos que recibieron prescripción con estatinas entre enero de 2000 y diciembre de 2008. El estudio utilizo un software que procesaba la información narrativa presente en las historias médicas de tal forma que se reconocieron eventos clínicos significativos relacionados con estatinas. Por otra parte, la discontinuación se identificó por identificación en la historia médica o la ausencia de prescripciones en los últimos doce meses. Se detectaron 57292 pacientes con discontinuación (temporal o definitiva) de estatinas de los 107835 pacientes seleccionados. Los eventos clínicos relacionados con estatinas alcanzaron los 18778, de los cuales 11124 discontinuaron las estatinas al menos temporalmente. 6572 fueron retratados con estatinas en los 12 meses siguientes. La mayoría de pacientes retratados continuaban con su tratamiento 12 meses después del reinicio. De los 2721 pacientes que reiniciaron la misma estatina, 1295 continuaban con su tratamiento 12 meses después. Una de las limitaciones del estudio es la inclusión de pacientes de dos únicos centros. Los autores concluyen que los eventos adversos asociados a estatinas son generalmente tolerables, debidos a un efecto de fármaco más que un efecto de grupo y que podrían estar implicadas otras causas externas.
Palabras claves:
  • Estatinas
  • seguridad
  • efectos adversos
  • discontinuación
  • retratamiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.