Digest

 

El bromuro de aclidinio es un antagonista competitivo reversible de los receptores muscarinicos de la acetilcolina. Ha sido autorizado para su uso mediante administración inhalatoria en el tratamiento de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC. Su unión a dichos receptores, presente en la superficie del musculo liso bronquial, da lugar a una relajación de la musculatura lisa bronquial y debido a ello broncodilatación. Su potencia de bloqueo es similar a la de tiotropio o la del ipratropio, aunque difiere e estos últimos en el tiempo de disociación con el receptor muscarinico mucho mayor que el del ipratropio pero inferior al del tiotropio. Los datos clínicos disponibles permiten asegurar que el bromuro de aclidinio es capaz de producir una mejora estadística significativa del FEV1 valle. La eficacia broncodilatadora parece mantenerse a lo largo de al menos un año aunque en los estudios se aprecia un leve deterioro de la FEV1 valle. No se han encontrado diferencias significativas con placebo en la reducción del riesgo de exacerbaciones agudas de la EPOC durante el tratamiento. En terminos de seguridad presenta una buena tolerabilidad. El perfil toxicológico es similar al del bromuro de tiotropio. Aunque el bromuro de aclidinio requiere dos dosis diarias, frente a una sola con el tiotropio, el primero viene presentado en un dispositivo para inhalación del polvo seco (Genuair®) que permite un fácil y cómodo uso por el paciente.
Palabras claves:
  • Bromuro de aclidinio
  • EPOC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.