Digest

 

Aunque se han publicado varios estudios que sugieren que la sitagliptina podría tener beneficios potenciales a nivel cardiovascular, otros señalan que podrían incrementar el riesgo de pancreatitis, de infecciones del tracto respiratorio y de insuficiencia renal. Sin embargo, aún no se han publicado ensayos de evaluación de la efectividad con un tamaño de muestra suficientemente representativo. El objetivo del estudio fue determinar si el uso de sitagliptina en pacientes que inician tratamiento para la diabetes tipo II se asocia con cualquier cambio en los resultados clínicos. Se trata de un estudio retrospectivo basado en una población americana de pacientes con aseguradora médica que incluía una base de datos de laboratorio. La población de la cohorte eran pacientes que iniciaron tratamiento con antidiabéticos orales entre 2004 y 2009. Se siguieron hasta su defunción, hasta la expiración del seguro médico o hasta diciembre de 2010. La variable principal del estudio fue la variable compuesta de ingresos hospitalarios y mortalidad por todas las causas. Respecto a los resultados, la cohorte incluía 72.738 nuevos usuarios de antidiabéticos orales. De estos, 8.032 (11%) se trataron con sitagliptina y 7293 (91%) con sitagliptina en combinación con otros antidiabéticos orales. La media de edad era de 52 años y el 54 % eran hombres. Como antecedentes médicos, 8.111 pacientes (11%) presentaban enfermedad isquémica cardiaca y 6.378 (9%) tenían complicaciones relacionadas con la diabetes cuando se prescribió el primer antidiabético oral. Además, 14.215 pacientes (20%) cumplían la variable principal combinada. Los usuarios de sitagliptina mostraron tasas similares de admisión hospitalaria por todas las causas o mortalidad que los pacientes que no tomaban sitagliptina (Hazard Ratio ajustada 0.98; IC 95 0.91 a 1.06). También se observaron tasas similares en los subgrupos de pacientes con enfermedad isquémica cardiaca (HR 1.10; 0.94 a 1.28) y en aquellos con un filtrado glomerular estimado < 60 mL/min (1.11; 0.88 a 1.41). Los autores concluyeron que la sitagliptina no se asoció a un exceso del riesgo de ingresos hospitalarios por cualquier causa ni en mortalidad por cualquier causa comparado con otros antidiabéticos orales en pacientes con diabetes tipo II. La sitagliptina se prescribió, en la mayoría de pacientes, según las guías de práctica clínica como tratamiento adyuvante.
Palabras claves:
  • sitagliptina
  • diabetes tipo II
  • mortalidad
  • ingreso hospitalario
  • enfermedad isquémica cardiaca

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.