Digest

 

La indometacina es considerada la terapia estándar y es efectiva en el cierre del DAAhs, no obstante, está asociada a efectos adversos en la circulación cerebral, renal y mesenténterica. Recientemente, el ibuprofeno se ha aprobado para esta misma indicación, éste está asociado a efectos adversos similares pero que se producen con menor frecuencia. El objetivo de este estudio fue explorar los efectos de la administración de ibuprofeno oral precoz en la incidencia de DAAhs y definir la asociación entre los niveles séricos de ibuprofeno y el cierre ductal. Se incluyeron neonatos prematuros con edad gestacional < de 28 semanas y/o peso al nacer < 1,000 gramos. Éstos se aleatorizaron en grupo intervención (con ibuprofeno oral profiláctico) o grupo control. El grupo de intervención recibió ibuprofeno oral 10 mg/kg dentro de las 12-24 horas tras el nacimiento seguido de 5 mg/kg a las 24 y 48 horas. Éste se administró mediante sonda orogástrica. Los niveles séricos de ibuprofeno después del tratamiento se analizaron en el grupo de intervención, así como se comparó la incidencia de DDAhs y las tasas de complicación entre los dos grupos. Se analizaron 19 neonatos que recibieron un ciclo (tres dosis) de ibuprofeno profiláctico en el grupo intervención y 17 neonatos en el grupo control, a los cuales se les sometió a una examinación ecocardiográfica el cuarto día de vida, llevada a cabo por un cardiólogo ciego. Se observó DAAhs en cinco (26%) de los neonatos asignados al grupo intervención y en 10 (58%) de los neonatos del grupo control, aunque la incidencia de DDAhs se redujo en el grupo de ibuprofeno, la diferencia no fue estadísticamente significativa entre los dos grupos (p=0.09). En el grupo de intervención dos neonatos experimentaron hemorragia gastrointestinal espontánea, dos tuvieron perforación intestinal espontánea y dos desarrollaron fallo renal agudo. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en los resultados de laboratorio, incluyendo urea, creatinina, recuento de plaquetas, bilirrubina total y niveles de pro-PMN antes de la intervención y a les 72 horas. Los niveles medios de ibuprofeno fueron 28.7±16.9 mg/L en el grupo de intervención y no se obtuvo correlación entre los niveles de ibuprofeno obtenidos al cuarto día de vida con el cierre ductal. Tampoco se vio correlación entre los niveles de ibuprofeno y los efectos adversos observados (r=0.38). La interpretación es que la profilaxis con ibuprofeno reduce las tasas de DAAhs aunque no hay una diferencia estadísticamente significativa. Las tasas de cierre ductal no se correlacionaron con los niveles séricos de ibuprofeno. Debido a la alta prevalencia de efectos adversos observados, estos datos no apoyan el uso de ibuprofeno oral para la profilaxis de la DAAhs.
Palabras claves:
  • ductus arteriosus abierto
  • ibuprofeno oral
  • prematuro
  • profilaxis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.