Digest

 

La atención farmacéutica tiene ante sí el reto de conseguir que el enfermo, además de cumplidor terapéutico, sea paciente comprometido. El farmacéutico, mediante el enfoque humanístico, puede facilitar su proceso de cambio con una actitud empática, en la que el paciente se sienta apoyado y motivado. El objetivo de este estudio es explorar las conductas y los hábitos sanitarios de los pacientes, y evaluar el impacto de la intervención farmacéutica personalizada (IFP) y motivacional. Se trata de un estudio analítico, con un diseño casi experimental. Se planteó como un estudio de optimización del tratamiento, así como de la conducta sanitaria del paciente. Se diseñó una entrevista motivacional con 4 cuestionarios semiestructurados con preguntas en su mayoría abiertas, en función de la metodología de Foro de Atención Farmacéutica y del programa Dáder. La IFP se desarrolló como intervención motivacional y se formuló como una propuesta consensuada de objetivos de cambio o mejora. Para evaluar si se habían alcanzado con éxito dichos objetivos, o los cambios derivados de la IFP, se repasaron los cuestionarios a los 3 meses. El análisis estadístico se efectuó con el programa SPSS v15.0. En el test de McNemar se obtuvo un valor de p <0,05, estadísticamente significativo. Los resultados mostraron que el 90% de los pacientes precisó información personalizada del medicamento, el 98% educación sanitaria y el 49% promoción de la adherencia al tratamiento farmacológico. La IFP y motivacional mejoró los aspectos relacionados con la conducta en el proceso de uso del medicamento en una media de un 16%, los hábitos en el estilo de vida en un 10% y el cumplimiento terapéutico en un 14%. Los autores concluyeron que la IFP y motivacional mejora las conductas y los hábitos sanitarios de los pacientes.
Palabras claves:
  • Enfoque humanístico con el paciente
  • Entrevista motivacional
  • Intervención farmacéutica personalizada

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.