Digest

 

Se realizó un estudio poblacional de casos y controles de eventos coronarios mayores (infarto de miocardio, revascularización coronaria o muerte por enfermedad isquémica) en 2168 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que recibieron radioterapia entre 1958 y 2001 en Suiza y Dinamarca (963 casos y 1205 controles). La radiación media recibida en corazón y arteria coronaria descendente anterior izquierda fue estimada a partir del esquema de radioterapia de cada paciente. La radiación media recibida en el corazón fue de 4.9 Gy (rango, 0.03 a 27.72). Las tasas de riesgo de eventos coronarios mayores fueron superiores en pacientes que recibieron radioterapia en la mama izquierda, y en aquellas con factores de riesgo cardiovascular. Las tasas de riesgo de eventos coronarios mayores incrementaron linealmente con la dosis media de radiación recibida 7.4% por Gy (IC 95% 2,9 a 14,5; p < 0.001), sin alcanzar un umbral máximo. Este incremento se observó tanto en mujeres con o sin factores de riesgo en el momento de la radioterapia. El incremento del riesgo aparece a los 5 años tras la radioterapia y se mantiene hasta treinta años después. El estudio retrospectivo concluye que la exposición del corazón a radiaciones ionizantes durante la radioterapia en pacientes con cáncer de mama incrementa la tasa de enfermedad cardíaca isquémica. El incremento es proporcional a la dosis media de radiación recibida, empieza 5 años y se mantiene durante por lo menos 20 años tras el tratamiento. Las mujeres con factores de riesgo cardíacos y/o que reciben radioterapia sobre la mama izquierda tienen un mayor riesgo que el resto de mujeres. Sin embargo hay que tener en cuenta que el estudio tiene una serie de limitaciones. Algunas de las pacientes recibieron antraciclinas y este tratamiento podría afectar al riesgo cardiovascular. Por otra parte, los resultados no son extrapolables a pacientes menores de 40 años ya que estas representaban un porcentaje muy bajo de la población de estudio.
Palabras claves:
  • cáncer de mama
  • riesgo cardiovascular
  • enfermedad cardíaca isquémica
  • radioterapia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.