Digest

 

Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de varios fármacos para reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres sin historial previo de la enfermedad. Tamoxifeno y raloxifeno están aprobados por la FDA como tratamiento durante 5 años (en España estas indicaciones no están aprobadas actualmente). Raloxifeno está aprobado en Estados Unidos únicamente para mujeres postmenopáusicas. Existen algunas herramientas de valoración del riesgo de cáncer de mama pero es difícil la selección de estos pacientes en la práctica clínica. Por esta razón, el uso de esta medicación en la profilaxis del cáncer de mama es poco utilizada. Con el objetivo de actualizar la evidencia referente a la efectividad y seguridad de la medicación en la quimioprofilaxis del cáncer de mama, el uso de estos medicamentos y los métodos para identificar a las pacientes que se pueden beneficiar se realizó una revisión sistemática por parte del USPSTF. Se encontraron siete ensayos clínicos aleatorizados sobre tamoxifeno o raloxifeno. Su análisis concluye una reducción de entre 7 y 9 casos por cada 1000 personas en 5 años, versus placebo. Existe un estudio llamado STAR, que compara el efecto de ambos fármacos. En este se observó una reducción de la incidencia mayor en los pacientes con tamoxifeno respecto raloxifeno. Sin embargo, no se observó menor mortalidad global ni específica por cáncer. El uso de estos fármacos se asocia a una menor incidencia de fracturas. El uso de tamoxifeno se asoció con mayor incidencia de cáncer endometrial y cataratas comparado con placebo o raloxifeno. Siete ensayos y 6 estudios adicionales evaluaron la adherencia y persistencia al tratamiento, con información heterogénea y con limitaciones. En el estudio NSABP tamoxifeno tuvo una adherencia mucho menor que placebo, aunque otros estudios no encontraron diferencias. Algunos de los ensayos utilizaron sistemas propios para evaluar el riesgo individual de desarrollar cáncer y con ello incluir a las pacientes. Los modelos fueron predictores modestos para cáncer de mama. Los autores concluyen que la medicación (tamoxifeno o raloxifeno) reducen la incidencia de cáncer de mama invasivo y fracturas, aunque se incrementa el riesgo de eventos tromboembólicos. Tamoxifeno fue más efectivo que raloxifeno pero se asocia a un mayor riesgo de cáncer de endometrio y cataratas. A nivel metodológico cabe destacar la falta de datos sobre mortalidad, adherencia, mujeres premenopáusicas o enfermedades comórbidas.
Palabras claves:
  • Cáncer de mama
  • quimioprofilaxis
  • raloxifeno
  • revisión sistemática
  • tamoxifeno

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.