Digest

 

La nefrotoxicidad inducida por fármacos es uno de los efectos adversos de los medicamentos más comunes y representa aproximadamente un 20% de las admisiones hospitalarias debido a daño renal agudo (DRA). Esta nefropatía se manifiesta como anormalidades en el equilibrio ácido-base, desequilibrio electrolítico, proteinuria, hematuria, y más comúnmente, disminución en la tasa de filtrado glomerular. Alguno de los posibles mecanismos farmacológicos de la pentoxifilina (PTX) que sugieren que podría ser un candidato para atenuar el DRA incluyen la interacción a nivel de los receptores de adenosina, incremento de la deformabilidad de los eritrocitos, la estimulación de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras, la prevención de la congestión vascular, la supresión del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la apoptosis. Se buscó en bases de datos como MEDLINE, PubMEd, Scopus, el centro de registro Cochrane de ensayos clínicos controlados y en revisiones sistemáticas de la Cochrane. Las palabras clave usadas para buscar en estas bases de datos fueron: pentoxifilina, nefroprotector, renoprotector, enfermedad renal inducida por fármacos, nefrotoxicidad inducida por fármacos, toxicidad renal inducida por fármacos y nefropatía inducida por fármacos. La mayoría de estudios y los ensayos clínicos referidos al efecto protector renal de PTX frente a la nefrotoxicidad inducida por fármacos incluyen ciclosporina. A pesar de los resultados esperanzadores resultantes de estudios en animales, no hay evidencia suficiente para apoyar el efecto protector renal de PTX frente la toxicidad inducida por ciclosporina. Aunque algunos estudios disponibles en animales muestren efectos protectores de PTX frente la toxicidad renal de algunos antimicrobianos y agentes citotóxicos, el diseño de ensayos clínicos para probar estos efectos protectores renales requieren confirmación previa de que la acción antimicrobiana o antitumoral de estos medicamentos no se vea reducida por PTX.
Palabras claves:
  • Fármacos
  • nefroprotector
  • nefrotoxicidad
  • pentoxifilina
  • protector renal

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.