Digest

 

El ácido zoledrónico reduce los eventos relacionados con el esqueleto en pacientes con cáncer de mama, sin embargo, la administración mensual prolongada ha suscitado cierta preocupación. En este ensayo se evaluó la eficacia y seguridad del tratamiento con ácido zoledrónico con una frecuencia de dosificación reducida en pacientes tratadas previamente con ácido zoledrónico mensual. Se incluyó a pacientes con cáncer de mama con una o más metástasis óseas que hubiesen completado entre 12 y 15 meses de tratamiento con ácido zoledrónico mensual. Se aleatorizó a las pacientes en un ratio 1:1 para recibir ácido zoledrónico 4 mg cada 12 semanas o 4 mg cada 4 semanas, durante al menos un año. El objetivo primario fue determinar la tasa de morbilidad esquelética (eventos relacionados con el esqueleto por paciente y año) en la población con intención de tratar. Se utilizó un margen de no inferioridad de 0,19. Se seleccionaron 430 pacientes, de las que finalmente se incluyeron 425 en el ensayo, de las cuales 209 fueron asignadas al grupo de 12 semanas y 216 en el grupo de 4 semanas. La tasa de morbilidad esquelética fue de 0,26 (IC95% 0,15–0,37) en el grupo de 12 semanas versus 0,22 (0,14-0,29) en el grupo de 4 semanas. La diferencia entre ambos grupos era de 0,04 y el límite superior del 97,5% fue del 0,17, lo cual es inferior al margen de no inferioridad utilizado. Los efectos adversos grado 3-4 más comunes fueron dolor óseo (56 pacientes [27%]) en el grupo de 12 semanas versus 65 [30%] en el grupo de 4 semanas), náuseas (24 [11%] vs 33 [15%]), y astenia (18 [9%] vs 33 [15%]). A nivel renal, ocurrieron efectos adversos en un paciente en el grupo de 12 semanas (<1%) vs 2 (1%) en el grupo de 4 semanas. Un paciente (<1%) en el grupo de 4 semanas tuvo un fallo renal agudo grado 1. En cuanto a la osteonecrosis de la mandíbula ocurrió a 4 pacientes del grupo de 12 semanas vs 3 en el grupo de 4 semanas. No se describieron muertes relacionadas con el tratamiento. La concentración mediana del telopéptido N-terminal cambió más en el grupo de 12 semanas que en el grupo de 4 después de 12 meses (12,2% vs 0,0%; p=0,011), lo que sugiere que ésta nueva pauta puede no asegurar la supresión del turnover esquelético. Estos resultados apoyan la posibilidad de disminuir la administración de ácido zoledrónico a un régimen de cada 12 semanas para reducir la exposición a partir del segundo año, manteniendo los efectos terapéuticos. No obstante, los efectos del telopéptido N-terminal tendrían que ser investigados más detalladamente antes de cambiar la práctica clínica actual.
Palabras claves:
  • ácido zoledrónico
  • cáncer de mama
  • metástasis óseas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.