Digest

 

Los pacientes críticos ingresados en las unidades de curas intensivas (UCIs) tienen un aumento de los mediadores de estrés oxidativo y un aumento de la incidencia de fallo multiorgánico. Diversos metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados sugieren que la glutamina y la suplementación con antioxidantes en pacientes críticos estarían asociados a una mejora de la supervivencia. Se realizó un ensayo clínico multicéntrico, ciego y con un diseño 2x2 sobre la eficacia y seguridad de la glutamina y la suplementación con antioxidantes en pacientes críticos con fallo multiorgánico y que requerían ventilación mecánica. Se aleatorizaron 1223 pacientes para recibir glutamina, antioxidantes, los dos o placebo. Los suplementos se iniciaban en las primeras 24 horas después de la admisión en UCI y eran administrados de forma intravenosa o enteral. El objetivo primario era la mortalidad a los 28 días. Los resultados fueron que había una tendencia al aumento de mortalidad a los 28 días entre aquellos pacientes que recibían glutamina en comparación con aquellos que no la recibían (32.4% vs 27.2%; odds ratio ajustado: 1.28; IC95% 1,00-1,64; p=0,05). La mortalidad en el hospital y a los 6 meses eran significativamente superiores en aquellos pacientes que recibieron glutamina. La glutamina no tuvo efectos en las tasas de fallo orgánico o complicaciones infecciosas. Los antioxidantes no tuvieron efecto en la mortalidad a los 28 días (30,8% vs 28,8% sin antioxidantes; odds ratio ajustado: 1,09; IC95% 0,86-1,40; p=0,48) o con cualquier otro objetivo secundario. Tampoco hubo diferencias entre los diferentes grupos en cuanto a efectos adversos graves (p=0,83). Por lo tanto, los resultados de este estudio demuestran que la administración temprana de glutamina o suplementos de antioxidantes no mejoran los resultados clínicos, y que la glutamina está asociada a un incremento de la mortalidad entre los pacientes críticos con fallo multiorgánico.
Palabras claves:
  • fallo multiorgánico
  • glutamina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.