Digest

 

Rilpivirina es un agente antirretroviral de tipo no nucleosidico, activo sobre el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1), autorizado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH 1), en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, en pacientes adultos con carga viral menor o igual a 100000 copias/ml que no han recibido tratamiento antirretroviral previamente. Se trata de un inhibidor de la transcriptasa inversa, que bloquea las actividades de la ADN polimerasa ARN y ADN dependiente mediante el bloqueo de la región catalítica del enzima. Forma parte del grupo de inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (INNTI) y está estrechamente relacionado farmacológica y estructuralmente con la etravirina. Los datos clínicos disponibles muestran unas tasas globales de respuesta virológica a 48 semanas del 84% vs. 82% con efavirez y del 77,6% para ambos a 96 semanas. Por tanto, globalmente los resultados son similares a los del efavirenz, sin embargo, la rilpivirina es algo menos eficaz en sujetos con una elevada carga viral. La rilpivirina parece ser globalmente mejor tolerada que el efavirenz, sin embargo, este último se asoció a tasa de fracaso virológico significativamente menor que la de la rilpivirina. En términos globales, la mejor tolerabilidad de la rilpivirina no contrarresta su mayor riesgo de ligarse a cepas de VIH resistentes. Por ello, puede considerarse como una opción solo en pacientes que presentan una carga viral no muy elevada, en los que el riesgo de fracaso viral es menor y su mejor tolerebilidad le convierte en una alternativa interesante al efavirenz.
Palabras claves:
  • Rilpivirina
  • Edurant®
  • VIH-1

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.