Digest

 

Fingolimod es un medicamento indicado en monoterapia, para el tratamiento de aquellos pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa en los que la enfermedad es grave y de rápida evolución, o bien no han respondido al tratamiento con interferón beta. En enero de 2012 se inició en la Unión Europea una revisión del balance beneficio-riesgo de fingolimod tras la que se concluyo que el balance beneficio-riesgo continua siendo favorable para la indicación establecida, si bien se recomendó, que para prevenir el posible riesgo cardiovascular, debían tenerse en cuenta nuevas advertencias de uso y debía llevarse a cabo una estrecha monitorización de los pacientes tras la administración de la primera dosis del medicamento. Durante el pasado mes de diciembre de 2012 se llevo a cabo una revisión de los datos procedentes de de siete estudios realizados con fingolimod, la cual puso de manifiesto la necesidad de ampliar la monitorización a determinados pacientes después de llevar a cabo la interrupción del tratamiento, y a aquellos otros en los que, tras administrar la primera dosis de fingolimod, presentan bradiarritmia que precisa de tratamiento farmacológico. El esquema de monitorización establecido es el siguiente: -Realizar un electrocardiograma antes de administrar la primera dosis y a las 6 horas de administrada ésta. -Medir la tensión arterial y la frecuencia cardiaca cada hora durante las 6 primeras horas, siendo recomendable una monitorización electrocardiográfica continua durante este periodo.
Palabras claves:
  • Esclerosis múltiple
  • Fingolimod
  • Gilenya®
  • Monitorización

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.