Digest

 

Algunos estudios pequeños han sugerido que el aumento del nivel de hemoglobina con el uso de un agente estimulante de la eritropoyesis (AEE) podría mejorar la capacidad funcional y reducir la hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca y anemia, pero la evidencia no es robusta. El objetivo de este estudio, fue determinar si el tratamiento con darbepoetina alfa producía una mejoría clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica y anemia que no se debe a la deficiencia de hierro. En este estudio aleatorizado, doble ciego, se asignaron 2.278 pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y anemia leve - moderada (niveles de hemoglobina, 9,0 a 12,0 g por decilitro) para recibir darbepoetina alfa (para lograr un objetivo de hemoglobina de 13 g por decilitro) o placebo. El resultado primario fue la muerte (por cualquier causa) u hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardíaca. El resultado primario ocurrió en 576 de los 1.136 pacientes (50,7%) en el grupo de darbepoetina alfa y 565 de 1142 pacientes (49,5%) en el grupo placebo (razón de riesgo en el grupo de darbepoetina alfa, 1,01, intervalo de confianza del 95%, 0,90-1,13 , P = 0,87). No hubo diferencia significativa entre los grupos en ninguno de los resultados secundarios. El efecto neutral de darbepoetina alfa fue consistente en todos los subgrupos pre-especificados. El accidente cerebrovascular fatal o no fatal ocurrió en 42 pacientes (3,7%) en el grupo de darbepoetina alfa y 31 pacientes (2,7%) en el grupo placebo (P = 0,23). Se informaron de efectos adversos tromboembólicos en 153 pacientes (13,5%) en el grupo de darbepoetina alfa y 114 pacientes (10,0%) en el grupo placebo (P = 0,01). Los eventos adversos relacionados con el cáncer fueron similares en los dos grupos de estudio. El tratamiento con darbepoetina alfa no mejoró los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica y la anemia de leve a moderada. Los resultados de este etudio no apoyan el uso de darbepoetina alfa en estos pacientes.
Palabras claves:
  • eritropoietina
  • darbepoetina
  • fallo cardíaco

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.