Digest

 

Se han promulgado diversas estrategias como el lavado de manos y el uso de medidas de aislamiento para intentar la diseminación de estas bacterias, pero estas estrategias requieren el cumplimiento estricto por parte de todos los profesionales sanitarios. Intervenciones dirigidas, especialmente en unidades de cuidados intensivos, podrían reducir el riesgo de bacteriemias asociadas al uso de catéter venoso central. Diversos estudios han mostrado que mejorar los procedimientos de inserción de catéter, protocolos estandarizados de antisepsis con clorhexidina disminuyen el riesgo de infección. Sin embargo se desconoce si la realización de baños diarios con clorhexidina podría prevenir las infecciones sanguíneas adquiridas en el hospital y la infección por microorganismos multiresistentes. Se realizó un estudio abierto, multicéntrico (seis unidades de cuidados intensivos y una de transplante de médula ósea- 7727 pacientes), randomizado, para evaluar el efecto del baño diario con gasas impregnadas con clorhexidina en la infección por microorganismos multiresistentes y la incidencia de infecciones adquiridas en el hospital. Las diferentes unidades fueron aleatorizadas a recibir baños diarios con compresas sin-antimicrobianos o con clorhexidina al 2% durante los primeros 6 meses, alternando al otro tratamiento durante los 6 meses siguientes. La variable principal fue la tasa de incidencia de bacteriemias hospitalarias e infección por microorganimos multiresistentes. El estudio concluye que el baño diario con compresas impregnadas en clorhexidina reduce significativamente el riesgo de desarrollo de infecciones sanguíneas adquiridas en el hospital. Sin embargo, aunque se observó una reducción sigificativa de la colonización por enterococus resistentes a vancomicina no se obtuvieron los mismo resultados para Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA), por lo que los beneficios en cuanto a la adquisición de infecciones por microorganismos multiresistentes no son concluyentes.
Palabras claves:
  • clorhexidina
  • multiresistente
  • bacteriemia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.