Digest

 

Piribedil es un agonista dopaminérgico utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson a pesar de disponer de una eficacia menos demostrada que otros agonistas dopaminérgicos. Dicho fármaco se encuentra comercializado en Francia, aunque no en España. También está aprobado para su uso como vasodilatador en algunas patologías con déficits cognitivos crónicos neurosensoriales en pacientes ancianos, para uso en arteriopatía obliterante y también en oftalmología. El fármaco expone a los efectos adversos propios de los agonistas dopaminérgicos, incluyendo casos de sueño súbito descritos sobretodo en pacientes con enfermedad de Parkinson. Existe un estudio que ha evaluado en base a los datos de farmacovigilancia francesa, 7 notificaciones de ataques de sueño imputables al fármaco en pacientes sin enfermedad de Parkinson. Se estudiaron todas las notificaciones comunicadas entre 1988 y 2008. La dosis habitual utilizada en estos pacientes variaba entre 20 y 150 mg, con una mediana de 50 mg. En 6 pacientes se utilizó el fármaco para el tratamiento de problemas vasculares y en el otro paciente para temblores esenciales. En 5 pacientes el efecto adverso se observó en los 3 primeros días de tratamiento. En cuatro pacientes estos efectos adversos se produjeron mientras estaba trabajando o conduciendo. La descripción de la sintomatología por parte de los pacientes fue de una somnolencia intensa y súbita. La suspensión del tratamiento farmacológico produjo la desaparición de la sintomatología adversa. Los ataques de sueño son unos efectos adversos conocidos que producen los agonistas dopaminérgicos. La mayoría de notificaciones provenían de pacientes con enfermedad de Parkinson. Existían dudas acerca del papel que tenía la propia enfermedad en esta sintomatología. Con estas observaciones se puede asignar un papel directo de piribedil en los ataques de sueño. La eficacia de piribedil en los problemas vasculares no se considera demostrada. Tampoco se trata del agonista dopaminérgico de elección en la enfermedad de Parkinson. Por todo ello se considera no justificado el uso del fármaco, ya que se expone a efectos adversos no asumibles. Se considera más conveniente el uso de fármacos con eficacia demostrada.
Palabras claves:
  • Piribedil
  • Parkinson
  • Somnolencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.