Digest

 

La melatonina es una hormona sintetizada y secretada por la glándula pineal, cuya producción es suprimida por la luz en el ser humano y en otros mamíferos, lo que hace de esta hormona sea un marcador biológico ligado a la oscuridad. La producción endógena de melatonina va paulatinamente reduciéndose con la edad, especialmente a partir de los 50 años. La melatonina ha sido autorizada para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario caracterizado por un sueño de mala calidad en pacientes mayores de 55 años. Se han formulado los comprimidos de Circadin® para la liberación retardada de melatonina a lo largo de varias horas, simulando su secreción natural. Su efecto hipnótico podría deberse a la combinación de varios mecanismos: reducción de la temperatura corporal, modificación de los niveles cerebrales de neurotransmisores de tipo monoamina, normalización de los ritmos circadianos y efectos diversos sobre los receptores GABA. Los datos clínicos disponibles indican un efecto muy modesto sobre la duración y la calidad del sueño en los pacientes con insomnio primario y en general, presenta una baja tasa de respuesta. Con todo y con ello, es preciso tener en cuenta el estado actual del arsenal de fármacos hipnóticos actualmente disponibles. Las benzodiazepinas son eficaces inductores del sueño, pero presentan un evidente riesgo de dependencia, así como de alteraciones cognitivas, psicomotrices y de la memoria. Estas, junto a zolpidem y zopiclona, pueden producir insomnio de rebote si se suspende bruscamente el tratamiento. Los antihistaminicos son menos eficaces como hipnóticos, tampoco están exentos de estos riesgos aunque la dependencia es menos. No se aconseja su uso más de una semana. La valeriana actúa potenciando el efecto neuroinhibitorio del GABA. Frente a todos los anteriores fármacos, la melatonina presenta un perfil toxicológico manifestadamente benigno, sin problemas de dependencia o de insomnio de rebote tras la finalización del tratamiento. Es por tanto una alternativa a considerar en pacientes donde los otros fármacos pueden resultar problemáticos., pero sin perder de vista que la melatonina tiene un efecto hipnótico muy modesto, que puede requerir varios días de tratamiento hasta alcanzar una respuesta clínica significativa y que ésta solo llega a manifestarse en un tercio de los pacientes en los que se emplea.
Palabras claves:
  • Melatonina
  • Circadin
  • Insomnio

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.