Digest

 

Se realizó un ensayo multicéntrico aleatorizado por grupos. Las unidades de cuidados intensivos de los diferentes hospitales fueron asignados aleatoriamente a una de las tres estrategias. Grupo 1 examen aplicado MRSA y aislamiento, el grupo 2, la descolonización dirigida (es decir, la detección, el aislamiento y la descolonización de portadores de MRSA), y grupo 3, la descolonización universal (es decir, ninguna investigación, y la descolonización de todos los pacientes). Un total de 43 hospitales (incluyendo 74 unidades de cuidados intensivos y 74.256 pacientes durante el período de intervención) se sometieron a la aleatorización. En el período de intervención en comparación con el período de referencia, los cocientes de riesgo modeladas para MRSA aislados clínicos fueron 0,92 para la detección y el aislamiento (tasa cruda, 3,2 frente a 3,4 aislamientos por 1000 días), 0,75 para la descolonización objetivo (3,2 vs 4,3 aislamientos por 1000 días), y 0,63 para la descolonización universal (2,1 vs 3,4 aislamientos por 1000 días) (p = 0,01 para la prueba de todos los grupos en igualdad de condiciones). En la intervención en comparación con los períodos de referencia, los cocientes de riesgo para la infección del torrente sanguíneo con cualquier patógeno en los tres grupos fueron 0,99 (tasa cruda, 4,1 frente a 4,2 infecciones por cada 1000 días), 0,78 (3,7 vs 4,8 infecciones por cada 1000 días), y 0.56 ( 3,6 vs 6,1 infecciones por cada 1000 días), respectivamente (P <0,001 para la prueba de todos los grupos en igualdad de condiciones). La descolonización universal resultó en una reducción significativamente mayor en la tasa de las infecciones del torrente sanguíneo que cualquiera de descolonización o la detección y aislamiento de destino. Una infección del torrente sanguíneo fue evitada por 54 pacientes que se sometieron a la descolonización. Las reducciones en las tasas de infección del torrente sanguíneo MRSA fueron similares a los de las infecciones del torrente sanguíneo, pero la diferencia no fue significativa. Los eventos adversos que ocurrieron en 7 pacientes, fueron leves y relacionados con clorhexidina. En la práctica habitual en la UCI, la descolonización universal fue más eficaz que la descolonización selectiva o la detección y el aislamiento para reducir las tasas infección del torrente sanguíneo por MRSA y por cualquier agente patógeno.
Palabras claves:
  • MRSA
  • descolonización
  • infección nosocomial
  • estafilococo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.