Digest

 

Con el objetivo de evaluar la eficacia se realizó un estudio de la adrenalina racémica inhalada en comparación con solución salina inhalada y de la estrategia para la frecuencia de inhalación (por demanda vs horario fijo) en recién nacidos (<12 meses de edad) con bronquiolitis aguda moderada a severa hospitalizados. La variable principal fue la duración de la estancia en el hospital. La edad media de los 404 niños incluidos en el estudio fue de 4,2 meses y el 59,4% eran varones. La duración de la estancia, el uso de suplementos de oxígeno, alimentación por sonda nasogástrica, soporte ventilatorio, y la mejora relativa en la puntuación clínica de la línea de base (preinhalation) fueron similares en los recién nacidos tratados con adrenalina racémica inhalada y los tratados con solución salina inhalada (P> 0,1 para todas las comparaciones). La inhalación bajo demanda, en comparación con la inhalación en horario fijo, se asoció con una menor duración de la estancia media - 47,6 horas (intervalo de confianza del 95% [IC]: 30,6 a 64,6; p<0.01) versus 61,3 horas (IC del 95%: 45,4 a 77,2, p = 0.01), así como un menor uso de suplementos de oxígeno (en el 38,3% de los niños frente a 48,7%, P = 0,04), menor uso de la asistencia respiratoria (de 4,0% frente a 10,8%, P = 0,01), y un menor número de tratamientos de inhalación (12,0 vs 17,0, p <0,001). En el tratamiento de la bronquiolitis aguda en lactantes, la adrenalina racémica inhalada no es más eficaz que la solución salina inhalada. Sin embargo, la estrategia de la inhalación bajo demanda parece ser superior a la de inhalación en un horario fijo.
Palabras claves:
  • Adrenalina racémica
  • bronquiolitis aguda
  • suero fisiológico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.