Digest

 

Recientemente se han publicado dos estudios de cohortes prospectivos, cuyo objetivo fue estudiar la asociación de claritromicina con efectos cardiovasculares en un entorno de exacerbaciones agudas en la EPOC y en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC). La población analizada comprendía 1343 pacientes con exacerbaciones agudas por EPOC y 1631 pacientes con NAC. Se evaluó como variable el riesgo de eventos cardiovasculares al año, definido como los ingresos hospitalarios con insuficiencia cardíaca descompensada, síndrome coronario agudo, arritmias graves o muerte súbita cardíaca, mientras que los parámetros secundarios incluyeron la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en un año. Durante un año, se reunieron 268 eventos cardiovasculares entre los pacientes con exacerbaciones agudas por EPOC y 171 en la cohorte de NAC. Tras el ajuste multivariable, el uso de claritromicina para las exacerbaciones agudas por EPOC se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y síndrome coronario agudo. De la misma manera, se asoció un mayor riesgo de eventos cardiovasculares con el uso de claritromicina en la NAC, pero no de síndrome coronario agudo. Los investigadores concluyen que el uso de claritromicina para la exacerbación aguda por EPOC y NAC puede estar asociado con un aumento de eventos cardiovasculares.
Palabras claves:
  • Claritromicina
  • Eventos cardiovasculares
  • EPOC
  • NAC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.