Digest

 

La Agencia Canadiense de Medicamentos ha informado del riesgo de sufrir convulsiones los pacientes que se les aplica una limpieza intestinal con purgantes a base de picosulfato sódico/citrato magnésico (Pico-Salax®) en la preparación para exploraciones radiológicas abdominales. Este actúa como un laxante osmótico que estimula el peristaltismo y tiene un poderoso efecto limpiador a las 3 o 6 horas. La diarrea que origina esta medicación puede ocasionar la deshidratación y pérdida de electrolitos, en particular sodio, que puede finalmente provocar una hiponatremia y convulsiones. Los ancianos y los individuos debilitados están en riesgo especial. También puede disminuir la absorción de medicamentos orales, ya que acelera el tránsito gastrointestinal y, por lo tanto, puede asociarse con la presencia de convulsiones en los pacientes con tratamiento anticonvulsivante. En la agencia de Canadá se han recibido hasta junio de 2012 un total de 11 notificaciones de convulsiones asociadas con el uso de Pico-Salax®. Por todo ello se recomienda a los pacientes que toman este medicamento la necesidad de reemplazar los líquidos y la pérdida de electrolitos con la ingesta de soluciones balanceadas de electrolitos y no solo con ingesta de agua. En España corresponde al medicamento CitraFleet®, polvo para solución oral en envases de dos sobres.
Palabras claves:
  • Picosulfato/citrato magnésico
  • Laxantes
  • Convulsiones

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.