Digest

 

En los pacientes adultos infectados por VIH-1 el tratamiento de primera línea es una asociación de al menos tres antiretrovirales de dos familias diferentes, como por ejemplo: efavirenz+ tenofovir+ emtricitabina;ó lopinavir + ritonavir+ tenofovir + emtricitabina. Tras su aprobación por la FDA, está pendiente de aprobación por la EMA una combinación de 4 fármacos para el tratamiento del VIH. Éste está compuesto por cobicistat (un análogo estructural de ritonavir con efecto inhibidor de los isoenzimas del grupo CYP3A), elvitegravir (un nuevo inhibidor de la integrasa, parecido a nivel estructural a raltegravir) y emtricitabina y tenofovir (dos inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, ambos ya comercializados). El dosier de evaluación clínica se basó en dos estudios de no inferioridad de la nueva asociación. En el primer estudio se comparó con efavirenz+emtricitabina+tenofovir. En el otro con atazanavir + ritonavir + emtricitabina + tenofovir. En los estudios, alrededor del 85% de los pacientes obtuvieron una carga viral indetectable tras 48 semanas de tratamiento, cumpliéndose los criterios de “no inferioridad”. El perfil de efectos adversos de la nueva asociación es parecido al del resto de combinaciones de fármacos antirretrovirales (diarreas, náuseas, infecciones respiratorias de las vías superiores, problemas neuropsiquiátricos, etc.). No obstante también se añaden nuevos efectos adversos: problemas musculoesqueléticos y toxicidad renal. A nivel de prolongación del intervalo QT se observó un incremento en estudios animales. En los estudios posteriores no se observó un incremento del QT en el electrocardiograma. No obstante se recomienda precaución, especialmente en caso de problemas cardíacos o en combinación con fármacos que puedan alterar dicho intervalo. La presencia de cobicistat expone a un elevado riesgo de interacciones, debido al efecto inhibidor del CYP 3A i al ligero efecto inhibidor de CYP 2D6. El fármaco se administra únicamente una vez al día. El fármaco por lo tanto no proporciona ningún beneficio respecto a otras terapias, ni a nivel de eficacia, ni efectos adversos ni en cuanto a la adherencia del tratamiento. A nivel práctico, en ausencia de un beneficio clínico demostrado con esta nueva combinación, es preferible continuar con el tratamiento con las combinaciones de antirretrovirales mejor conocidas.
Palabras claves:
  • VIH
  • cobicistat
  • elvitegravir

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.