Digest

 

Las fracturas, especialmente de cadera, están asociadas con la presencia de dolor crónico, discapacidad, mayor dependencia, disminución de la calidad de vida e incremento de la mortalidad. En las mujeres postmenopáusicas pueden ocurrir fracturas relacionadas con la osteoporosis hasta en un 50% de las mismas. La ingesta de un aporte correcto de calcio y vitamina D es importante para la salud, pero los beneficios del uso de suplementos mayores de 400 UI de Vitamina D y 1000 mg de calcio para la prevención de las fracturas no está claro. Sin embargo, el uso de vitamina D y calcio en mujeres mayores de 60 años es muy común. La USPSTF realizó una revisión sistemática y meta-análisis de estudios para evaluar la efectividad y seguridad de estas sustancias en la prevención de fracturas en adultos. Se encontraron 16 ensayos con vitamina D (con o sin suplemento de calcio). El rango de vitamina D osciló entre 300 y 1370 UI/día. Se utilizaron 6 de los estudios para elaborar las recomendaciones de vitamina D + calcio. No se observó diferencias significativas en la reducción de fracturas en estos estudios. Respecto a los ensayos que estudiaron la suplementación única con vitamina D tampoco obtuvieron diferencias significativas. Se han reportado pocos efectos adversos relacionados con vitamina D y calcio en los ensayos clínicos. Un incremento en el riesgo de sufrir nefrolitiasis y el posible aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular han sido apuntados en algunos estudios. Dada la falta de evidencia disponible sobre efectividad y la posible presencia de efectos adversos se concluye: a) En hombres o mujeres pre-menopáusicas la evidencia es insuficiente para evaluar el balance riesgo-beneficio para vitamina D (>400 UI/dia) y calcio (>1000 mg/día). b) En mujeres post-menopáusicas no institucionalizadas la evidencia también es insuficiente para las mismas dosis. C) Para mujeres post-menopáusicas no se recomienda suplementación de vitamina D (<400 UI/día) ni calcio (<1000 mg/día) ya que no se ha demostrado su efectividad. La USPSTF ha publicado recientemente unas guías para el screening de mujeres mayores de 65 años. La UPSTF recomienda suplementación con vitamina D para prevenir las caídas en pacientes mayores de 65 años en riesgo superior de caídas por una historia reciente de caídas o deficiencia de vitamina D.
Palabras claves:
  • Fracturas
  • prevención
  • vitamina D
  • calcio
  • suplementos dietéticos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.